Haakon Magnusson Toresfostre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Haakon Magnusson Toresfostre (en noruego, Håkon Magnusson Toresfostre) (fallecido en 1094). Fue un pretendiente al trono de Noruega, sólo reconocido como monarca en Trøndelag y Oppland de 1093 a 1094.[1] Fue opositor al rey Magnus III.

Haakon habría sido hijo del rey Magnus II, pero fue adoptado por Steigar-Tore, un hombre poderoso de Oppland, quien fue el principal promotor para que su hijo adoptivo ocupase el trono (por ello el apelativo de Toresfostre: hijo adoptivo de Tore). El primo de Haakon, Magnus III, fue elegido rey en Viken, y nunca aceptaría las reinvindicaciones de su rival.

Magnus III emprendió una expedición militar para someter a Haakon. El encuentro entre ambos nunca ocurriría, pues Haakon escapó, enfermó súbitamente, y murió en los montes Dovrefjell en febrero de 1095.

Snorri Sturluson no le asignó ninguna saga a Haakon, y por ello no tiene un lugar en la numeración de los reyes de Noruega. Al parecer sólo representó una sublevación menor contra el rey legítimo, Magnus III.

Referencias[editar]

  1. Genealogisk-historiske tabeller over de nordiske rigers kongeslægter (1856), Königsfeldt, J. P. F., (2nd edition. Kjøbenhavn: Trykt i Bianco Lunos bogtrykkeri, 1856), FHL microfilm 1,124,504, item 3., p. 122.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Olaf III
Rey de Noruega
(con Magnus III)

1093 - 1094
Sucesor:
Magnus III