Haageocereus tenuis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Haageocereus tenuis
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Trichocereeae
Género: Haageocereus
Especie: Haageocereus tenuis
(F.Ritter) Rauh & Ostolaza

Haageocereus tenuis es una especie de planta fanerógama de las cactáceas. Es originaria de Perú.

Descripción[editar]

La especie Haageocereus tenuis fue descrita por Ritter 1981 y posteriormente por Rauh & Ostolaza 1990, como especie endémica de la costa del departamento de Lima cuya distribución oscila entre los 200 y 450 m s. n. m. y en un rango de 3 km². Crece de manera postrada solo el ápex de los tallos sobresale de la arena, pueden aparecer raíces caulinares y de ese modo la especie continúa su reproducción de manera vegetativa durante todo el año.

La principal característica de la especie son sus espinas radiales y centrales, y la presencia de tricomas en las espinas visibles con un buen lente de aumento son características de la especie.

Hábitat[editar]

La densidad poblacional de Haageocereus tenuis es baja. Los ejemplares se encuentran muy dispersos y en agregaciones. Debido a que gran porcentaje de la población cercana a la carretera está muerta, se afirma que esta especie se encuentre en estado crítico por destrucción de hábitat.

La contaminación por acción antropogénica, por desperdicios, construcción de caminos, implementación de granjas de pollos es la principale causa de la disminución de la población de H. tenuis, además de impedir que crezcan adecuadamente y se diseminen adecuadamente.

Taxonomía[editar]

Haageocereus tenuis fue descrita por (F.Ritter) Rauh & Ostolaza y publicado en Kakteen in Südamerika 4: 1421. 1981.[2][3]

Etimología

Haageocereus: nombre genérico de Haageo en honor al apellido de la familia Haage, cultivadores alemanes, y Cereus = cirio, en referencia a la forma de cirio o columna de sus tallos.

tenuis epíteto latino que significa "delgada, esbelta".[4]

Referencias[editar]

  1. Ostalaza, C. & Roque, J. 2013. Haageocereus tenuis. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 25 May 2015.
  2. «Haageocereus tenuis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  3. Haageocereus tenuis en PlantList
  4. En Epítetos Botánicos

Bibliografía[editar]

  1. Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 45: i–xl, 1–1286.
  2. Ritter, F. 1981. Kakteen in Südamerika. Vol. IV. Peru 1239–1692. Friedrich Ritter Selbstverlag, Spangenberg.