Hamsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Haṃsá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El avatara Jansa les habla a los hermanos Pándava. Grabado en una edición (1965) del Majabhárata (texto épico-religioso del siglo III a. C.).
Pájaros jansa entre las espiras del relicario Bimaran (entre el 50 y el 10 a. C.).
El Ganso Sagrado de Gandhara, una reliquia que representa a un jansa (ganso sagrado), en el stupa 32 del grupo Gangu, en Babar Khana, Taksila (Gandhara), siglo I d. C. Este jansa se encontró dentro de un recipiente cóncavo de granito, con una lámina de oro que dice: «Shira [nombre femenino] depositó en el jansa las reliquias de sus parientes desaparecidos». Tiene una cavidad en el medio para insertar las reliquias. Actualmente en poder del Museo Británico.
Un jansa en un relicario perteneciente al rey Kanishka (del año 127).
Bandera de la región Bago, en Birmania (o Myanmar).
Bandera del estado Mon (en Birmania).
Bandera del partido del estado Mon (en Birmania).

El jansa o hansa (frecuentemente escrito hamsa, debido a la influencia del idioma inglés) es una palabra sánscrita que representa a un ave como el ganso o el cisne. En los textos europeos antes del siglo XX se creía que se hablaba del cisne, pero en la actualidad se considera que se trata del ánsar indio. En la cultura india se considera como un ave sagrada además de usarse como símbolo y elemento decorativo.

  • haṃsa, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • हंस, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación:
    • /jansá/ en sánscrito clásico.[1]
    • /jánsa/ en idiomas actuales de la India.
  • Etimología: posiblemente proviene de una raíz sánscrita han, que podría significar ‘ir’, que va (gá)[1]
    • El erudito indio Saiana (f. 1387) inventó una etimología: ajam-sá (ahaṃ-sa), ‘yo-él’, yo soy Él (Dios).

Los creyentes del hinduismo dicen que el jansa tiene el poder de comer perlas y de separar la leche del agua (si se le ofrece una mezcla de ambos). En muchos textos se lo ensalza como el rey de las aves. Uno de los Upanishads se llama Jansa-upanishad. También se dice que poseen el conocimiento sagrado de los bráhmanas.

Otras definiciones de jansa, según Monier-Williams[2] [editar]

Según el Sanskrit-English Dictionary (diccionario sánscrito-inglés) del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), el jansa es un ganso, cisne, flamenco, ave acuática, ave de paso, a veces un pájaro meramente poético o mítico. Según el Rig-veda, el jansa era capaz de separar el soma del agua, cuando ambos fluidos estaban mezclados, y en la literatura posterior (puránica), el jansa puede separar la leche del agua cuando están mezcladas. Según el Rig-veda el jansa es el vehículo (vájana) de los dioses gemelos Ashwin, y en la literatura posterior (puránica), es el vehículo del dios Brahmā de cuatro cabezas o de la diosa Saraswati (hija y consorte de Brahmá). En el Rig-veda también puede significar ‘el mejor entre’ o ‘el jefe entre’.

Aparte de esa definición más conocida, el jansa puede ser:

Palabras cognadas[editar]

La palabra sánscrita jansa proviene del antiquísimo idioma indoeuropeo, que con el tiempo también generó palabras en idiomas europeos:

Identificación con el cisne[editar]

Aunque el término ha sido tradicionalmente traducido al inglés como ‘cisne’, actualmente se considera poco posible que sea el significado original.

En la India los cisnes nunca se encuentran en poblaciones salvajes, en bandadas domésticas e incluso casi nunca en los zoológicos. Sin embargo, las listas de control ornitológico de la India[16] afirma claramente que los cisnes son una especie de vagabundos en la India, es decir, muy rara vez (por lo menos en la actualidad) pasan el invierno en la India.

Las traducciones estándar del término sánscrito lo presentan como ‘ganso’ en primer lugar, y luego como ‘cisne’, otras aves acuáticas, o aves míticas, como alternativa.[17]

Identificación como el ánsar índico[editar]

Los ornitólogos consideran normalmente que el jansa era el ánsar índico (Ánser índicus), un ave migratoria que en el invierno se encuentra comúnmente en el norte del subcontinente índico.

Se dice que el ánsar índico reside en la zona del lago Manasarovar (en el Tíbet) y en el invierno emigra al sur, a los lagos de la India.

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada han que se encuentra en la segunda mitad de la primera columna de la pág. 1286 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Citado en el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. a b c d e Según lexicógrafos.
  4. Según el Majabhárata, el Jari-vamsha y el Bhágavata-purana.
  5. a b c Según el Brijat-samjita de Varaja Mijira.
  6. Según el Naighantuka (1, 14), comentado por Iaska.
  7. Según Colebrook.
  8. Según el Samguita sara-samgraja.
  9. Según el sanscritólogo británico Wilson.
  10. a b Según el Jari-vamsha.
  11. a b c Según el Bhágavata-purana.
  12. a b Según el Majabhárata.
  13. Según el Visnú-purana.
  14. Según varios Puranas.
  15. Según el Subhashitavali.
  16. Birding.in (anseriformes, aves de la India, patos, gansos, cisnes).
  17. Webapps.uni-koeln.de (diccionarios en línea).