HSPA+

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

HSPA+, también conocido como Evolved HSPA (HSPA Evolucionado), es un estándar de internet móvil definido en la versión 7 de 3GPP y posteriores.

HSPA+ provee velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida, a través de una técnica multi-antena conocida como MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) y modulación 64-QAM. Sin embargo, estas velocidades representan picos teóricos que difícilmente se llegan a alcanzar. Al lado de la celda (sector, máximo 3 sectores por sitio), se alcanzan velocidades ligeramente superiores a los 14.4 Mbps de HSDPA, a menos que se utilice un canal mayor a los 5 Mhz. Las versiones posteriores de HSPA+ soportarán velocidades de hasta 168 Mbps utilizando múltiples portadoras, y hasta 672 Mbps según lo propuesto para la versión 11 de 3GPP, utilizando técnicas avanzadas de antena. [1] [2]

HSPA+ también introduce una arquitectura IP opcional para las redes cuyas estaciones base estén conectadas directamente a un backhaul IP y en seguida al enrutador del ISP. Asimismo, esta tecnología permite un ahorro importante de batería y un acceso más rápido al contenido, ya que mantiene una conexión permanente. HSPA+ no debe ser confundida con LTE, que utiliza una interfaz aérea distinta.

En noviembre de 2009, existían 20 redes HSPA+ con capacidad de realizar descargas a 21 Mbps y dos a 28 Mbps.[3] El primer operador en lanzarla fue Telstra en Australia a finales de 2008, con velocidades de hasta 21 Mbps en febrero de 2009.

En Argentina, Claro Argentina (antes CTI Móvil), lanzó su red HSPA+ en las frecuencias 850/1900 Mhz, con velocidades máximas de hasta 5 Mbps.

Aplicación en otras compañías[editar]

La aplicación de esta red es importantemente considerada en otras compañías como Suntimeline (proxima a desarrollarse en junio de 2012).

Referencias[editar]

Véase también[editar]