HMY Britannia (1954)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HMY Britannia
HMY Britannia.jpg
HMY Britannia como museo en Escocia
Banderas
Insignia de la Royal Navy
Historial
Astillero John Brown & Co. Ltd., Clydebank
Tipo Yate de Estado
Asignado 11 de enero de 1954
Baja 11 de diciembre de 1997
Destino Destinado como museo flotante en Leith, Edimburgo en 1997.
Características generales
Desplazamiento 5769 t (estándar)
Eslora 126 metros
Manga 17 metros
Calado 4,6 metros
Propulsión Turbina de vapor sin reducción
2 hélices
Potencia 12 000 CV
Velocidad 21 nudos (39 km/h)
Autonomía 4400 km
Tripulación 217 hombres de mar y oficiales
Tropas 1 pelotón de infantes de marina reales
[editar datos en Wikidata ]

El HMY Britannia fue Yate de Estado o de representación perteneciente a la Corona británica y que tras ser dado de baja tras 43 años de servicio, fue destinado en 1997 por orden de Isabel II como museo flotante en Leith, Escocia.

Historia[editar]

El yate HMY Britannia fue concebido en 1953 como un Yate de Estado o representación de la Monarquía británica, fue botado en 1954 en presencia de la Reina consorte, viuda del rey Jorge VI, 2 meses antes de la coronación de Isabel II del Reino Unido. El diseño consideró una segunda función del yate como hospital en caso de guerra , no habiéndose utilizado el buque en para esta función.

El HMY Britannia se construyó en reemplazo del yate HMY Victoria and Albert desguazado tras 50 años de servicio. El HMY Britannia fue concebido en 1938 como proyecto cuando el almirantazgo decidió reeemplazar al yate mencionado, el gobierno inglés realizó entonces una licitación invitando a los principales constructores de este tipo de embarcaciones a presentar sus propuestas, sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial truncó el proyecto.

Terminada la guerra, el proyecto fue retomado en 1951 cuando la economía inglesa ya estaba mejor recuperada del conflicto, entonces la Corona solicitó que además el yate hiciera las veces de hospital en caso de un nuevo conflicto. Los bosquejos de los planos guardados desde 1939 se modificaron ante la nueva exigencia, reduciéndose además el tamaño de la embarcación a solicitud de la misma reina consorte Isabel Bowes-Lyon y el rey Jorge VI, los planos fueron revisados constantemente por la Corona en la búsqueda de la economía pero sin llegar a comprometer la funcionalidad del yate como una embarcación de categoría real y además como un hospital y que además pudiera ser transocenánico en todo tipo de climas y latitudes. La licitación finalmente fue ganada en febrero de 1952 por los astilleros John Brown & Co. Ltd. de Clydebank.

El HMY Britannia fue finalmente diseñado como un buque moderno pero con un toque neo-clásico a solicitud del mismo rey, la quilla fue puesta en grada en junio de 1952, el casco con adición de bulbo en la proa y con motorización completa fue botado en abril de 1953. Para reducir la cavitación de las hélices convencionales, se le dotó de hélices tetrapalas. Aun así, cuando el navío alcanzaba la velocidad de 16 n, la cavitación se hizo presente afectando hasta los aposentos de la reina.

Se le dotó de tres mástiles, en donde el Palo Mayor era abisagrados en los masteleros superiores para permitir el paso bajo los puentes del Támesis, adicionalmente se le dotó de una terraza trasera con capacidad para recibir un helicóptero en caso de emergencias.[1] En el pintado del yate real se usaron 25 t de pintura la cual se renovó en al menos dos oportunidades, 1959 y 1987.[2]

Personalidades a bordo[editar]

El HMY Britannia ha recibido a bordo a algunas personalidades tales como:

Retiro[editar]

En 1997, el HMY Britannia fue dado de baja de servicio, habiendo recorrido 1 087 623 millas naúticas con 43 años de activo habiendo visitado 135 países.[3]

La Reina Isabel II asistió a su retiro del servicio activo junto con otras personalidades, el 11 de diciembre de 1997 en Portsmouth, el HMY Britannia. Desde entonces no ha sido sustituido por otro buque similar. Finalmente fue destinado a buque museo abierto al público y permanece en Leith, cerca de Edimburgo, Escocia.

Referencias[editar]