HMS Rose (1757)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HMS Rose
Banderas
Naval Ensign of the United Kingdom.svg
Historial
Astillero Hull, Inglaterra
Tipo Navío de línea de 6ª o fragata
Autorizado 13 de abril de 1756
Iniciado 5 de junio de 1756
Botado 8 de marzo de 1758
Baja 19 de septiembre de 1779
Destino Hundido en Savannah, Georgia
Características generales
Desplazamiento 449 T
Eslora 108 Ft. y 11,5 In. (33,2 m) a la línea de Puente 90 Ft. 10,25 In. (27,7 m) en Quilla
Manga 30 Ft. 6 In. (9 m)
Puntal 22 Ft. 11 In. (7 m)
Calado 9 Ft. 7 In. (2,9 m)
Aparejo fragata
Armamento

24 Cañones:

  • Castillo de Proa: 2 x 9 Libras
  • Alcazar: 2 Carronadas (2 x 60 Libras)
  • Cubierta: 20 x 12 Libras
Propulsión Vela
Tripulación 160 Hombres
[editar datos en Wikidata ]

El HMS Rose era un navío de línea de 6ª clase según la nomenclatura británica o fragata, de un porte de 20 cañones de la Royal Navy, construido en Hull, Inglaterra en 1757, y fue el decimotercer buque de la Armada británica en portar ese nombre.

Historial[editar]

Sus actividades en la supresión del contrabando en la colonia de Rhode Island provocó la formación de lo que se convirtió en la Armada Continental, precursora de la moderna Armada de los Estados Unidos. En la Guerra de los Siete Años,el Rose estaba en servicio en el Canal y en el Caribe. En 1768, fue enviada a la estación de América del Norte.

En 1774, bajo el mando de Sir James Wallace, fue enviado a la bahía de Narragansett en Rhode Island para poner fin al contrabando que habían hecho Newport la cuarta ciudad más rica de América. Con el Rose, que era mucho mayor que cualquier buque americano de la época, el contrabando pronto llegó casi a un punto muerto. Esto afectó gravemente a la economía de Newport. Comerciantes de Rhode Island pidieron a su legislatura colonial para crear una armada para hacer frente a Wallace. Sostuvieron sus peticiones con el dinero por el equipamiento de un buque mercante para el servicio naval. Este buque fue comisionado como la corbeta de guerra de la Providencia. Providencia se convirtió en el comando naval de primera de John Paul Jones. Rhode Island, declaró su independencia de Gran Bretaña, el 4 de mayo de 1776, dos meses completos antes que el resto de las colonias. Las peticiones del Congreso Continental para formar una fuerza naval para librar a la bahía de Narragansett del Rose fue el impulso para la creación de la Armada Continental.

En julio de 1776, durante la Guerra de Independencia, el Rose tuvo un papel importante en la invasión británica del estado de Nueva York, con el ataque a las fortificaciones y haciendo incursiones hasta muy adentro del río Hudson. Wallace fue nombrado caballero por sus acciones para ayudar a la unidad George Washington y sus tropas de la ciudad de Nueva York. También patrullaban el resto de la costa noreste de América, presionando los marineros de los buques mercantes y de la búsqueda de las disposiciones de la guarnición británica, en Boston. Rose finalmente conoció su fin en 1779 en Savannah, Georgia. Los británicos, que ocupaban la ciudad, se escabulleron del Rose en una parte estrecha del canal, bloqueando de manera efectiva. En consecuencia, la flota francesa no pudo asistir al asalto estadounidense y Savannah se mantuvo en manos de los ingleses hasta el final de la guerra. Después de la guerra el Rose fue destruido para borrar el canal. Sólo unos pocos artefactos han sido recuperados por el dragado en los últimos años.

Replica del HMS Rose[editar]

En 1970, una réplica del HMS Rose, diseñado por Phil Bolger, fue construido en Lunenberg, Nueva Escocia. La misma fue utilizada para la exhibición y entrenamiento de la vela hasta 2001, cuando fue adquirida por Fox Studios, zarpó hacia el sur de California y modificado para parecer al HMS Surprise para la película de Peter Weir Master and Commander: The Far Side of the World, basada en los libros de Patrick O'Brian. Actualmente es propiedad del Museo Marítimo de San Diego ( San Diego Maritime Museum ). La tripulación de voluntarios del museo le dan un amplio reacondicionamiento. Regresó al Museo Marítimo en marzo de 2007 para concluir su preparación para la navegación.

Referencias[editar]

  • Winfield, Rif (2007). Buques de guerra británicos de la Edad de Vela 1714-1792: Diseño, Construcción, Empleos y destinos. Londres: Seaforth. ISBN 1-86176-295-X

Enlaces externos[editar]