HMS Electra (H27)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HMS Electra (H27)
HMS Electra.jpg
HMS Electra
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Hawthorn Leslie y Cia.
Clase Destructor clase E
Iniciado 15 de marzo de 1933
Botado 15 de febrero de 1934
Asignado 15 de septiembre de 1934
Baja 27 de febrero de 1942
Destino Hundido durante la Batalla del Mar de Java.
Características generales
Desplazamiento • 1350 t estándar
• 1405 t a plena carga
Eslora 100 m
Manga 10,1 m
Calado 3,8 m
Armamento • 4 cañones de 120 mm
• 8 ametralladoras Vickers antiaéreos de 12,7 mm (2 × 4)
• 5 ametralladoras de 7,7 mm
• 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 4)
• 2 raíles para cargas de profundidad
• 60 cargas de profundidad
Propulsión • 3 calderas tipo Almiranty
• 2 hélices
Potencia 36 000 CV
Velocidad 26 nudos (48 km/h)
Autonomía 11 000 km
Tripulación 173 marineros y oficiales (1942)
Capacidad 472 t de combustible

El HMS Electra ((H27) fue un destructor tipo E, perteneciente a la Real Marina Británica que participó en muchas batallas durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial y que resultó hundido durante la Batalla del Mar de Java, el 27 de febrero de 1942. El lema de su emblema de combate fue El resplandor en las olas.

Historia[editar]

El HMS Electra fue construido como un destructor clase E en los astilleros Hawthorn Leslie Co. en 1933 y que fue comisionado en 1934. Fue asignado a la 5ª flotilla de destructores (todos clase E) de la Home Fleet y participó en 1935 en la Crisis de Abisinia y en las Patrullas de control naval en aguas españolas durante la Guerra Civil Española en 1936, para pasar a la reserva en 1938 tras sufrir reparaciones onerosas a causa de un accidente. En 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, fue puesto en activo para una revista naval en honor del rey Jorge VI.

Segunda Guerra Mundial[editar]

A comienzos del conflicto con Alemania, el HMS Electra fue asignado a la 12ª flotilla de destructores y el 3 de septiembre de 1939 colaboró brindando protección antisubmarina y en el rescate de los naúfragos del paquebote HMS Athenia torpedeado por el submarino alemán U-30. Posteriormente, durante todo el resto del año 1939 realizó labores como destructor de escolta de convoyes en el Atlántico. En abril de 1940 participó en la Campaña de Noruega escoltando convoyes, además derribó un bombardero alemán atacante frente a las costas de Noruega. El 13 de junio de 1940 mientras proporcionaba cobertura antisubmarina al portaaviones Ark Royal embistió por error al HMS Antílope lo que le causó un considerable daño a proa que le obligó a retirarse a baja velocidad a aguas de Escocia para reparaciones.

Una vez reparado, se aprovechó para incrementar su armamento antiaéreo siendo transferido a la 3ª flotilla de destructores con base en Scapa Flow. Se le asignó labores de minado en aguas irlandesas y además el 8 de enero de 1941 participó en la búsqueda de sobrevivientes del malogrado convoy HX-84 y del mercante armado HMS Jervis Bay.[1] El 10 de enero de 1941, participó en la búsqueda del acorazado de bolsillo Admiral Scheer sin resultados. En marzo de 1941 participa en la búsqueda de los cruceros de batalla alemanes Sharnhorst y el Gneisenau que desarrollaban la Operación Berlín contra el tráfico aliado.

En mayo de 1941, participa en la búsqueda del acorazado Bismarck como parte de la fuerza de destructores que acompaña al crucero de batalla Hood y el Prince of Wales, el vicealmirante Lancelot Holland destaca a la fuerza de destructores hacía el norte mientras los buques mayores navegan hacía el suroeste, lo que desemboca en el encuentro con la fuerza alemana resultando el Hood hundido en la llamada Batalla del Estrecho de Dinamarca. El HMS Electra que en ese momento estaba a 111 km de distancia hacía el norte es destacado para la búsqueda de supervivientes encontrando a los únicos tres supervivientes (Ted Briggs, William Dundas y Bob Tilburn) del otrora orgullo de la marina británica. De agosto a octubre de ese año sirve en labores de escolta a convoyes destinados a la Unión Soviética que había sido invadida por Alemania.

En octubre de 1941 regresa a Scapa Flow y es equipado para climas cálidos siendo asignado junto al Prince of Wales zarpando con destino a Freetown en África Suroriental y se une al acorazado Repulse en Colombo el 28 de noviembre de 1941 junto a otros destructores y de allí zarpan hacia Singapur bajo el mando del nuevo almirante Tom "Thumb" Phillips.

Un día después del ataque a Pearl Harbor, el 8 de diciembre de 1941, el HMS Electra zarpa junto a la llamada Fuerza Z en dirección al golfo de Siam, rumbo a Kuantan donde habían sido reportados desembarcos japoneses. Como la búsqueda de las fuerzas niponas resultó infructuosa, Philips ordenó el regreso de la fuerza a Singapur siendo señalados por el submarino japonés I-58 quien radía la información a los grupos aéreos basados en Saigón. Esto trae como resultado el la Batalla del golfo de Malaya , tanto el Prince of Wales como el Repulse fueron bombardeados, torpedeados y hundidos por torpederos y bombarderos de altura japoneses en la tarde de ese día. Los aviadores japoneses en un gesto de magnanimidad conceden a los destructores de escolta sobrevivientes el rescate de los náufragos.

El HMS Electra rescata a los supervivientes del vetusto HMS Repulse contando en su cubierta a más de 570 supervivientes junto a otros destructores sobrevivientes que rescatan a los del finiquitado Prince of Wales.

El HMS Electra en primer plano maniobrando durante la Batalla de Malaya, al fondo el Prince of Wales y el Repulse (foto tomada por los japoneses)

El resto del año 1941, el HMS Electra sirve en diversas labores en la zona de Java y alrededores de las posesiones inglesas en India.

El 26 de febrero de 1942, el HMS Electra llega a Surabaya como parte de la fuerza multinacional del almirante Karel Doorman y zarpan en la búsqueda de una fuerza de destructores japoneses; al día siguiente se desarrolla la Batalla del Mar de Java, y durante la travesía del Estrecho de la Sonda, la fuerza de Doorman es atacada con torpedos por parte de una fuerza de destructores, cruceros ligeros y pesados japoneses, siendo tocado por un torpedo tipo 93 mientras cañoneaba al crucero ligero Jintsu y al destructor Asagumo hundiéndose con la pérdida de 119 hombres, los 54 sobrevivientes fueron rescatados por el submarino norteamericano S-38.

Los supervivientes fueron embarcados en el paquebote Nankin con destino a Ceilán siendo entonces interceptados y hundidos por el crucero auxiliar alemán Thor, los sobrevivientes, unos 35 miembros de la tripulación del HMS Electra fueron transferidos a un campo de prisioneros japonés en la isla de Java hasta el final de la guerra.

Referencias[editar]