Hübnerita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hübnerita
Hubnerite.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DB.30 (Strunz)
Fórmula química MnWO4
Propiedades físicas
Color Pardo rojizo, negro pardusco
Raya Gris verdosa
Lustre Semimetálico, graso
Transparencia Transparente, translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Exfoliación Perfecta según (010)
Fractura Irregular
Dureza 4 a 4,5 en la escala de Mohs
Densidad 7,15 g/cm3

La hübnerita o huebnerita es un mineral de tungsteno y manganeso cuya fórmula química es MnWO4. Su nombre proviene de Adolph Hübner, ingeniero de minas alemán.

Propiedades[editar]

La hübnerita es un óxido —no existen tetraedros de WO4 en su estructura—, quedando englobada en el grupo 4 dentro de la clasificación de Strunz. De coloración marrón rojiza o marrón negruzca, puede tener brillo adamantino, resinoso o metálico. Es de la misma serie que la ferberita, pero mientras este último es el miembro final rico en hierro, la hübnerita es el miembro final rico en manganeso. Se utiliza el nombre de wolframita para denominar los minerales indistinguibles de la serie y aquellos que son intermedios entre los dos miembros finales. La hübnerita es más abundante que la ferberita pero menos que la wolframita.

Morfología y formación[editar]

La hübnerita se presenta como cristales, agregados paralelos y semiesféricos. Los cristales tienen forma de prisma o de tablillas delgadas. Se encuentra en vetas hidrotermales de altas temperaturas, en granitos de pegmatitas y en depósitos aluviales y eluviales.

Yacimientos[editar]

Los yacimientos de este mineral son raros; cabe señalar los de Alemania —en el valle de Rankach, Wolfach— y Estados Unidos —en Arizona y California—. En Bolivia existe un yacimiento en Llallagua (Departamento de Potosí, Bolivia).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]