Hígado encebollado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hígado de pollo encebollado.
Tortillas con bistec de hígado, versión panameña del plato.

El hígado encebollado es un plato tradicional.

Preparación[editar]

Los ingredientes principales son el hígado (normalmente de cerdo, cordero o ternera) y la cebolla (generalmente caramelizada).

El hígado se corta normalmente en filetes delgados y se guisa con la cebolla. En algunas versiones el hígado y la cebolla se fríen por separado y se mezclan acto seguido. Hay lugares donde el hígado se corta en dados.

El hígado encebollado ha sido un plato favorecido a las cocinas británica y alemana, así como en muchos países de centro de Europa Central,[1] donde se acompaña con patata cocida o puré de patatas.[2] Era un plato muy popular también en la cocina casera catalana al siglo XX, donde se añadía ajo frito a la mezcla.[3]

Variantes[editar]

El hígado y la cebolla, los dos ingredientes principales, combinan tan bien que parece que este plato ha surgido espontáneamente en muchas gastronomías. En la receta tradicional francesa el hígado se fríe con mantequilla y tocino.[4]

En los Estados Unidos el hígado encebollado fue un plato muy común en los restaurantes locales, pero ha perdido popularidad y actualmente está restringido a la cocina casera de los estados del sur.

Este plato continúa siendo un plato muy presente en la cocina de Centroamérica y Sudamérica, donde se acompaña con tortillas (tortas delgadas de maíz) o arroz hervido.

Existen variantes de este plato preparadas a base de hígado de pollo, sobre todo a la gastronomía española.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]