Híbrido de té

De Wikipedia, la enciclopedia libre
'La France', por Guillot Fils 1867.

Rosas híbridas de té o de grandes flores son un grupo de cultivares de rosas modernas de jardín, resultado del cruzamiento de dos tipos de rosas ellas mismas también híbridos. Por un lado la 'rosa de té' o "rosa con perfume de té" (Rosa × odorata × Rosa Bourbon o Rosa Noisette) y otra híbrida remontante (Rosa té x Rosa gallica o Rosa centifolia o Rosa damascena).[1]​ La idea era crear rosas que florecieran con la profusión de Polyantha, con belleza y variedad de colores.

Descripción[editar]

Arbustos erectos, formados por tallos largos y rectos, alcanzando 1,20 a 1,80 m de altura, y algunos de ellos trepadores. Se producen en tallos largos, a veces unas pocas flores solitarias con numerosos botones florales, que después de hermosos botones alargados, son relativamente grandes (diámetro de 8 a 12 cm) y muy dobles. La mayoría tienen floración remontante, y algunos casi continua.

Los híbrido de té son el tipo de rosas más populares en el mundo, tanto por la variedad de colores como por la forma de la flor.

Tienen la ventaja sobre otras rosas de ofrecer tallos largos buscados para el corte de la flor y la creación de ramos.

La mayoría de las variedades, sin embargo, producen poco o nada de flores fragantes y no siempre son fáciles de cultivar en los jardines privados en las zonas muy húmedas o muy frías, debido a su susceptibilidad a las enfermedades (punto negro) y su rusticidad media.

Historia[editar]

En general se considera que el primer híbrido de té del mundo es la rosa 'La France' creada en Lyon, en 1867, por el rosalista francés Jean-Baptiste Guillot. Este híbrido es el resultado de un cruce entre un híbrido remontante, 'Madame Victor Verdier', y una rosa de té, 'Madame Bravy',de ahí el nombre de té híbrido.[2]​ Esta nueva rosa se asocia a la abundante y remontante floración del híbrido originario caracteres hereditarios de las rosas de China y la belleza, la elegancia de las flores y el follaje de las rosas de té.

Actualmente, la rosa 'La France' todavía está disponible en algunos viveros especializados en rosas antiguas.

Otros rosales híbrido de té históricos son:

El primer cruce polyantha/híbrido del té, 'Rödhätte', fue presentado por el cultivador danés Dines Poulsen en 1907.[1]​ Esta poseía características de ambos de sus clases parentales, y se llamó inicialmente un Polyantha híbrido o rosa de Poulsen. Poulsen continuó esta línea de trabajo en los años siguientes, con la introducción de varias Polyanthas híbridos como la 'Else Poulsen' en 1924.[1]​ Otros criadores también comenzaron la introducción de variedades similares, y en 1930 el nombre "floribunda" fue acuñado por Dr. J.N. Nicolas, un hibridador de rosas de Jackson & Perkins en los Estados Unidos. Este término se ha utilizado desde entonces para describir cultivares que en su ascendencia tienen cruces entre tés híbridos y polyanthas.

Las típicas rosas floribundas cuentan con arbustos tiesos, más pequeños y más espesos que la media de las té híbridas pero menos densos y extensos que el polyantha promedio. Las flores suelen ser más pequeñas que las tés híbridas, pero se realizan en grandes dispersiones, dando un mejor efecto floral en el jardín. Las rosas Floribundas se encuentran en todos los colores de las té híbridas y con la flor en forma de las té híbridas clásicas, a veces difieren de las tés híbridas solo en su hábito de floración en ramos. Hoy en día todavía se utilizan en grandes esquemas de diseño de arriates en los parques públicos y espacios similares

Propagación[editar]

El método usual de la multiplicación del híbrido de té es el injerto por gemación, una técnica que consiste en tomar una yema en forma de cuña en una planta madre y se injerta bajo la corteza del tallo de una portainjertos vigorosa, por ejemplo, Rosa multiflora.

Vulnerabilidad[editar]

La mayoría de los tés híbridos son muy resistentes y pueden soportar el frío de un invierno normal. Sin embargo, es necesario proteger los pies del frío y el viento para evitar la excesiva caída de la temperatura que afecta a los botones vegetativos por debajo de -12 ºC.

Denominaciones[editar]

'Charlotte Rampling' (Meilland, 1987)

Algunos tés híbridos fueron nombrados por personas famosas (los miembros de las familias reales, jefes de Estado, actores, etc)

Algunos son legendarios, como la rosa 'Peace', híbrido creado en Francia, justo antes de la Segunda Guerra Mundial por Francis Meilland con el nombre de Madame A. Meilland. En el momento de la invasión alemana, el creador envió esquejes a varios corresponsales, entre ellos el de Estados Unidos, y ahí es donde esta rosa fue cultivada durante la guerra y lanzada oficialmente bajo el nombre de 'Peace' en 1945. Se conoce como 'Gloria Dei' en Alemania y de 'Gioia' en Italia.

Selección de cultivares[editar]

Algunas de las variedades y obtenciones de híbrido de té conseguidas por distintos obtentores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Phillips, R. and Rix, M., The Ultimate Guide to Roses, Macmillan, 2004, p226
  2. Roses et jardins, Marie-Thérèse Haudebourg, Hachette, page 98.

Bibliografía[editar]

  • Austin David Old Roses and English Roses London, Antique Collectors' Club 1997
  • Charles & Brigid Quest-Ritson, "The Royal Horticultural Society Encyclopedia of Roses",

jardins de roses, André Gayraud, ed du chêne, ISBN 2-84277-041-2

  • Beales Peter Classic Roses New York, Henry Holt and Company 1997
  • Bengal Rose Society Wonderful Rose Gardens around the World Calcutta, Bengal Rose Society Publisher 2000
  • Roseraies et jardins de roses, H. Fuchs in Le Bon jardinier, encyclopédie horticole, tome 1, La Maison rustique, Paris, 1964, ISBN 2-7066-0044-6.
  • Sunset Walks, Walls & Patio Floors California, Menlopark, Lane Publishing Co. 18 th printing 1987
  • Thomas Graham Stuart The Old Shrub Roses London, Phoenix House 1980
  • Walheim Lance The Natural Rose Gardner Tucson, Iron Press 1994
  • Welch William C. Antiques Roses for the South Dallas, Taylor Publishing, Co. 1990
  • Wilson Jim Landscaping with Wildflowers New York, Houghton Mifflin Company 1992
  • Zieslin N. Proceedings of the Third International Symposium on Rose Research and Cultivation Leuven Publisher ISHS 2001
  • Stirling Macaboy (editor, Tommy Cairns), "The Ultimate Rose Book", Abrams New York, 2007 p. 467
  • « La roseraie de Bagatelle, son histoire et son activité», Bernard Mandô, in Jardins de France, SNHF, mai 2003.