Hércules Florence

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autoretrato

Hércules Florence (Niza, 1804Campinas, 1879) fue un inventor y fotógrafo franco-brasileño, nacido en Francia y afincado desde joven en Brasil.[1]

Es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot e Hippolythe Bayard, por inventar en el año 1833 un procedimiento fotográfico al que llamó fotografía por primera vez en la historia.

Acuciado por problemas económicos, motivado principalmente por el elevado número de hijos que tenía, pensó en la aplicación de la cámara oscura a la reproducción de documentos tales como textos, diplomas, etiquetas, etc., con el fin de obtener dinero rápidamente. Su procedimiento suponía la captación de imágenes con la cámara oscura y la utilización del papel como soporte, adecuadamente sensibilizado mediante nitrato de plata. Igualmente empleó las placas de cristal con una emulsión ideada por él mismo.

Sus descubrimientos, sin embargo, no tuvieron continuación alguna por parte de otros investigadores, y fueron rescatados del olvido en el año 1976 gracias a la labor investigadora de Boris Kossoy.

La primera fotografía en Latinoamérica por Hércules Florence[editar]

Descubren fotografía que data de 1823 en el pequeño poblado de Guadalupe, Chiriquí. Se cree que la foto - encontrada entre los efectos personales de una de las ancianas del pueblo, quien la heredó de su tatarabuela, de nombre Rebeca, fue realizada por Hércules Florence, uno de los pioneros de la fotografía. La foto, que muestra a Rebeca en un balcón de madera, ataviada con el vestido tradicional de los indígenas guaimí de Panamá, fue catalogada por un equipo de académicos e investigadores de la Universidad de California como en perfecto estado de conservación y de gran valor histórico. Se rumora que Rebeca tuvo una relación amorosa con Florence en su paso por Panamá y, de comprobarse que la foto es de su autoría, sería la primera foto tomada en el mundo. Florence viajó a Brasil en 1824. De 1820 hasta esa fecha, Florence viajó por todo el mundo como grumete. El período de sus viajes, denominado los Años Perdidos incluyó una escala en Panamá, a bordo de la embarcación costarricense Jesús María en 1823.

Rebeca

Referencias[editar]

  1. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 176. ISBN 84-376-2038-4. 

Enlaces externos[editar]