Hélène Dutrieu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hélène Dutrieu
Información personal
Nacimiento 10 de julio de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tournai (Bélgica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de junio de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Batignolles Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Belga y francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Pierre Mortier Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aviadora, ciclista y especialista de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo en pista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Hélène Dutrieu (Tournai, Bélgica, 10 de julio de 1877 – París, Francia, 26 de junio de 1961), fue una campeona de ciclismo, ciclista de riesgo, conductora de riesgo de vehículos, conductora de autos de carreras, aviadora pionera, conductora de ambulancia en la guerra, y directora de un hospital militar.[1][2]

Biografía[editar]

Hélène Dutrieu nació el 10 de julio de 1877 en Tournai, Bélgica, hija de un oficial del ejército belga. Abandonó la escuela a la edad de 14 años para ganarse ya que su padre se quedó sin empleo. No tiene profesión pero se siente capaz de iniciar la nueva vía de la competición ciclista que empieza a abrirse tímidamente a la participación femenina.[3]

Ciclista exitosa[editar]

Sus inicios en el ciclismo son prometedores a causa de su baja estatura y su ligereza. Entusiasma al público por la rapidez de sus carreras que gana con frecuencia y bate récords. Su reputación sobrepasa las fronteras de Bélgica y realiza diversos desplazamientos atravesando el Atlántico. Dutrieu tiene también el don del espectáculo. Su hermano mayor también se dedica a la competición ciclista y dirige un circo bautizado con el nombre familiar. Entre las competiciones ciclistas participa también en manifestaciones populares en las que realiza números acrobáticos con la bicicleta, moto y automóvil. Sus actuaciones rebelan sus condiciones especiales para la audancia y la resistencia física en los deportes de motor.[3]

Dutrieu se convierte en una ciclista de pista profesional compitiendo para el equipo Simpson Lever Chain. En 1895 gana el récord mundial femenino para la distancia recorrida en bicicleta durante una hora. En 1897 y 1898 gana el campeonato mundial de velocidad en pista de mujeres que se corre en Ostende, Bélgica, y se gana el apodo de "La Flecha Humana". En agosto de 1898 gana el Grand Prix d’Europe y en noviembre de ese mismo año gana la Course de 12 Jours (Carrera de los 12 días) en Londres, Inglaterra. Leopoldo II de Bélgica le otorga a Dutrieu la Cruz de San Andrés con diamantes en reconocimiento por sus éxitos como ciclista. Posteriormente trabaja en varios shows con números de ciclismo y en julio de 1903 da la vuelta en bicicleta por dentro de un bucle vertical en el Eldorado en Marsella, Francia. Este bucle, así como una rampa que utilizaba en sus espectáculos, fueron patentados por ella.[4]​ En septiembre de 1903 se presenta en el Olympia de Londres. Hélène desarrolla una exitosa trayectoria como conductora de riesgo de bicicletas y motocicletas, como también como conductora de autos de carrera y conductora de riesgo.

Logros en la aviación[editar]

Hélène Dutrieu en su aeroplano c. 1911.

En 1908 la fábrica francesa Clément Bayard convence a Dutrieu para que se convierta en la primera piloto de su nuevo aeroplano ultraliviano monoplano, diseñado por Santos-Dumont y denominado no.19 Demoiselle (Joven dama). Ella se estrella durante el despegue de su primer vuelo y el aeroplano queda destrozado. Posteriormente logra convertirse en una piloto exitosa y volar sola en su aeroplano. El 19 de abril de 1910 se convierte en la primera mujer que transporta en un avión un pasajero. El 25 de noviembre de 1910 Dutrieu se convierte en la cuarta mujer del mundo y la primera belga a la cual se le otorga una licencia de piloto de aeroplano, recibe la licencia No 27 del Aéro-Club de Belgique. Gracias a su participación en shows del aire se gana el apodo de la "Joven halcón". Se produjo un pequeño escándalo en su carrera como aviadora cuando la prensa informa que ella no utilizaba corsé para volar.

En septiembre de 1910 Dutrieu vuela sin parada desde Ostende a Brujas, Bélgica. Desde el 26 de septiembre al 1 de octubre vuela a menudo llevando pasajeros durante la semana de la aviación en Burton-upon-Trent, Inglaterra. Fue la primera mujer piloto que permanece en el aire por más de una hora y el 21 de diciembre de 1910 es la primera ganadora de la Copa Femenina por un vuelo sin paradas de 167 km en 2 horas y 35 minutos. En 1911 vuelve a liderar la Copa Femenina por un vuelo de 254 km en 2 horas y 58 minutos pero ese año la copa es ganada finalmente por Marie Marvingt.

El aeroplano Santos-Dumont no.19 que Dutrieu intentó volar en 1908.

En septiembre de 1911 Dutrieu viaja a los Estados Unidos con su biplano Henry Farman tipo III. Compite por el récord mundial de altitud para mujeres y el trofeo Rodman-Wanamaker, ganado por Matilde Moisant, en la competencia en el aeródromo de Nassau Boulevard en Garden City, Nueva York. Ese mismo año Dutrieu le gana a 14 pilotos varones y gana la Coppa del Re (Copa del Rey) en Florencia, Italia. En 1912 es la primera mujer en pilotar un hidroavión. Ese mismo año gana un premio en una competencia contra cuatro pilotos de hidroaviones, incluido Réne Caudron, en Ouchy-Lausana, Suiza. En 1913 Dutrieu se convierte en la primera mujer aviadora en ser distinguida con la Legión de Honor.

En 1914 al inicio de la Primera Guerra Mundial renuncia a la aviación y se incorpora a la Cruz Roja y a las fuerzas armadas como enfermera y conductora de ambulancias.

Después de la guerra, en 1922 se casó con Pierre Mortier, coronel, periodista, escritor y diputado francés. Hasta la muerte de su marido en 1946 le apoyó en la administración de publicaciones que en las que él dirigía.

Posteriormente se consagra a la promoción del deporte aéreo femenino, es vicepresidenta de la sección femenina del Aero-Club de Francia y crea en 1956 la Copa Hélène Dutrieu-Mortier una prueba reservada a las aviadoras francesa y belgas en competición de larga distancia en línea recta sin escala.[3]

Fallecimiento[editar]

Hélène Dutrieu muere en París, Francia, el 26 de junio de 1961, a los 83 años de edad.[1][5]

Referencias[editar]

  1. a b «Helene Dutrieu, Aviator, Is Dead. French Pioneer Flier Won Legion of Honor in 1913.». Ralph Cooper. Consultado el 31 de mayo de 2008. «Although often referred to as French, Hélène was a Belgian (In 1922 she married a Frenchman, took up French nationality, and lived in France). She was born at Tournai on 10 July 1877. Like so many of the other early female aviators, she was a sportswoman who took up flying as a new sport. She lived in Paris, where she was a music-hall performer. Further, she was a champion on the bicycle, holding several speed records, including those of 1897-1999. ...» 
  2. «Hélène Dutrieu». National Air and Space Museum. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2010. «La belga Helene Dutrieu era conocida como la "joven halcón" de la aviación ya que era la mujer piloto más arrojada y hábil de su tiempo. Hizo su primer vuelo en solitario en Francia en 1909 y al cabo de un año estaba rompiendo récords de altitud y distancia. Maravilló al mundo en septiembre de 1910 al volar sin paradas desde Ostende hasta Brujas en Bélgica y fue la primera mujer belga en recibir su licencia de piloto el 25 de noviembre de 1910. Durante su segundo año como aviadora ...» 
  3. a b c «Les Vieilles Tiges - Hélène Dutrieu, première aviatrice belge, pionnière de l'aviation féminine, membre d'honneur à titre posthume de la Société royale». www.vieillestiges.be (en francés). Consultado el 13 de agosto de 2017. 
  4. La chica halcón capaz de pilotar cualquier cosa
  5. «French Pioneer Flier Won Legion of Honor in 1913». New York Times. 28 de junio de 1961. Consultado el 14 de junio de 2008. «Helene Dutrieu, pioneer woman aviator, died yesterday at the age of 84.» 

Enlaces externos[editar]