Héctor Velázquez Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Héctor Velázquez Moreno fue un arquitecto mexicano (1922-2006)

Formación[editar]

Ingresó en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1949, entonces ubicada en la Academia de San Carlos, bajo la dirección del maestro Augusto H. Álvarez, el cual lo invitó, mientras aún era estudiante, a formar parte del despacho que dirigía junto con Juan Sordo Madaleno, participando entonces en los trabajos correspondientes a la Torre Latinoamericana. Posteriormente trabajó en los despachos de Antonio Pastrana y Enrique Langenochiet.

Realizó estudios de postgrado en Harvard y MIT, bajo la docencia de Fred Adams, Alvar Aalto y Walter Gropius, también estudió en la École des Beaux Arts de París.

Realizó en conjunto con Ramón Torres, quien posteriormente sería su socio, la tesis de Planeación del Reclusorio de las Islas Marías, con la cuál ganaron el Premio Mención Honorífica y Medalla de oro en el Congreso de Arquitectura de la Habana, Cuba.

Características de su obra[editar]

Su quehacer profesional, inició con una fuerte influencia del movimiento moderno internacional, de la mano con la incesante, arriesgada y sensible voluntad de abstracción y sistematización, reduciendo al mínimo los elementos compositivos y constructivos, redescubriendo así el funcionalismo; esto es evidente en la intensidad lograda con cada obra, denotando con el paso del tiempo, una obra más madura y equilibrada, aún dentro del minimalismo, donde la síntesis definitivamente lograda y derivada de la absorción de lo moderno, lo llevó a una expresión natural con un lenguaje específico propio, coherente entre la intención y ejecutado a la perfección.

La búsqueda de una volumetría simple y la concepción de la caja de vidrio se acentúa en sus primeros proyectos de casa habitación, donde el uso extensivo del vidrio y la estructura de acero materializan conceptos de reflexiones y disoluciones entre interiores, de austeridad minimalista y exteriores apenas manipulados, a través de grandes ventanales, evocando a una efímera continuidad espacial.

Carrera profesional[editar]

En los años 1950 participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria, bajo la dirección de Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Carlos Lazo, donde le correspondió proyectar, dirigir y supervisar la construcción de la Escuela de Medicina, junto con Roberto Álvarez Espinoza, Pedro Ramírez Vázquez, y Ramón Torres, siendo el grupo de arquitectos de menor edad que intervinieron en los proyectos de C.U.

Para 1964 recibió el encargo del proyecto y la construcción (en sus 7 secciones) de la unidad habitacional San Juan de Aragón, que bajo el esquema de traza reticular, agrupó en supermanzanas aproximadamente 10.000 viviendas mínimas, en un terreno de 11,000 ha alrededor del bosque de Aragón, contando con un zoológico y un lago artificial.

Tuvo cargos como Director de Habitación Popular en el DDF (1962-1965), Director de Arquitectura y Urbanismo de la SOP (1965-1970), encabezando los trabajos correspondientes a las instalaciones para los distintos eventos deportivos de la XIX Olimpiada de México 68, donde aprovechando la oportunidad de mostrar al mundo la calidad y la capacidad de la arquitectura mexicana, asignó los proyectos por concurso, algo nunca antes visto en México, logrando la participación de más de 130 arquitectos y tuvo principal injerencia en el proyecto de la Villa Olímpica, ya que este lo llevó a cabo con su despacho; fue entonces propuesto como candidato para dirigir la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cargo que no pudo aceptar. También fue Director y Coordinador del Plan Nacional de Aeropuertos (1969), realizando 23 de los principales aeropuertos del país, Director General de Proyectos, Obras y Conservación de la UNAM (1970-1974), donde aumentó en un 25% el patrimonio arquitectónico de la Institución.

Fue el representante del Colegio de Arquitectos en la inauguración de la nueva capital de Brasil, la ciudad de Brasilia, en 1960 y presidente del CAM-SAM de 1963 a 1965, llevando a cabo las Jornadas Internacionales de Arquitectura, que fueron la secuencia inmediata de los trabajos iniciados en el Congreso Mundial de Arquitectura de la Habana, Cuba, mismo que fue interrumpido por la crisis en ese país, invitando de manera especial a Mies van der Rohe y a Kenzō Tange a colaborar con el Colegio de Arquitectos de México como conferencistas.

Fue maestro de composición en la Facultad de Arquitectura de la UNAM por más de 25 años y maestro fundador de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.

Miembro Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1979), miembro Honorario de la American Institute of Architects ), miembro Honorario del Instituto de Arquitectos do Brasil.

Fue socio fundador, junto con su hijo, el arquitecto Héctor Velázquez Graham, del Despacho de Arquitectos HV, donde trabajó los últimos años, hasta el pasado mes de junio.

Colaboraciones[editar]

A lo largo de su larga trayectoria, colaboró (entre otros muchos) con:

  • Augusto H. Álvarez
  • Juan Sordo Madaleno
  • Pedro Ramírez Vázquez
  • Alfonso Liceaga
  • Víctor de la Lama
  • Agustín Hernández
  • Manuel González Rul
  • Carlos Ortega
  • Luis Coarasa
  • David Muñoz
  • Sergio Santacruz
  • Salvador Aceves
  • Ramón y Sergio Torres
  • Ángel Carrillo
  • Vicente Medel
  • Salvador Covarrubias
  • Alfredo Mancera
  • Conrado Montaño
  • Enrique Cervantes
  • Alejandro Prieto
  • Orzo Nuñez
  • Rafael Mijares
  • Carlos Valencia
  • Gilberto Valenzuela

Principales obras[editar]

Algunas de sus principales obras fueron el Pasaje Jacarandas, las casa habitación ubicadas en Río Guadalquivir, Sierra Mojada, Alpes, Tecamachalco, Reforma, Av. Del Parque, Humbolt, Ixcateopan, Rompeolas, edificios de departamentos ubicados en Londres, Liverpool, Copenhague, Kepler, el conjunto habitacional Nueva Imagen en Villahermosa, el edificio de la Lotería Nacional, El Hospital de PEMEX, el Centro AMIME, colaborando con ellas a definir los inicios de la imagen cosmopolita de México.

Enlaces externos[editar]