Héctor Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Generalísimo
Héctor Trujillo

16 de agosto de 1952-3 de agosto de 1960
Vicepresidente   Joaquín Balaguer
Predecesor Rafael Leónidas Trujillo
Sucesor Joaquín Balaguer

Datos personales
Nacimiento 6 de abril de 1908
San Cristóbal, San Cristóbla, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento 19 de octubre de 2002
Miami, Florida, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Partido Partido Dominicano
Profesión Militar, político

Héctor Bienvenido "Negro" Trujillo Molina (6 de abril de 1908 - 19 de octubre de 2002) fue un presidente de la República Dominicana por dos ocasiones, la primera como Presidente Interino desde el 1 de marzo de 1951 al 1 de octubre de 1951. y como Presidente de la República desde el 16 de agosto de 1952 hasta el 3 de agosto de 1960. Fue hermano del ex-presidente del país Rafael Leónidas Trujillo Molina, uno de los tíranos de mayor relevancia, no solo en el país, sino también de toda América Latina.

Biografía[editar]

Héctor Bienvenido nació en en la ciudad de San Cristóbal en 1908. Sus padres fueron don José Trujillo Valdés y doña Julia Altagracia Molina Chevalier, esta última de ascendencia franco-haitiana.[1] [2] Era hermano del dictador de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Héctor "El Negro", como era llamado y conocido popularmente, durante el mandato el dominio de Trujillo, llegó a ser Secretario de Guerra, de Marina y Aviación y desde el 1 de marzo de 1951 al 1 de octubre de 1951 fue presidente interino. También tuvo la oportunidad de ser presidente de la república, aunque sea como difraz o títere de su hermano durante los 31 años de dictadura de Trujillo. Su mandato se produce "Supuestamente" el 16 de agosto de 1952 hasta el 3 de agosto de 1960, fue acendido a Generalisimo por orden de Trujillo el cual le permitía usar el uniforme de dicho rango como muestran algunas fotografías..

Durante el mandato de Héctor Trujillo, se celebró la llamada "Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre", con la cual se buscaba dar una buena imagen del país a los demás países del mundo, por los asesinatos ocurridos durante la dictadura de Trujillo.

Para las elecciones de 1960, Trujillo volvió a rechazar la presidencia, pero en cambio volvió a proponer a su hermano Héctor como presidente, y también se encargó de modificar la constitución, con la cual se crea el cargo de vicepresidente. Las cosas salieron tal como Trujillo las planeó, Héctor Trujillo ganó nuevamente la presidencia y Joaquín Balaguer, en el 1960, tratando de suavizar las sanciones de la OEA, y a los Estados Unidos, hace renuciar a su hermano "Negro" y el jurista Joaquín Balaguer quedó como presidente títere, aunque en 1961, tras la caída de Trujillo, Balaguer queda como Presidente y hombre fuerte encargado de dirigir la República a la democracia y extirpar el Trujillismo.

Llegada a la presidencia del país[editar]

Según algunos períodistas de la época, las peticiones para que Rafael Trujillo se reeligiera vinieron de todas partes, principalmente de sus seguidores y hasta del Senado, de donde se llegó incluso a dictar una resolución considerando de "Alta conveniencia nacional" la reelección presidencial. Trujillo no quiso aspirar a otro mandato presidencial, por lo que recurrió a su hermano, quién ganó las elecciones sin un voto en contra. De esta forma llega a ser presidente de la república, aunque sea como títere de su propio hermano.

Fue ascendido al rango de Generalísimo por su hermano Rafael en el 1959.


Muerte[editar]

Muere el 19 de octubre de 2002 en Miami, a los 94 años de edad [1].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez (12 de abril de 2008). «Trujillo: Descendiente de la Oligarquía Haitiana (1 de 2)». Santo Domingo: Instituto Dominicano de Genealogía. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014.
  2. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez (24 de abril de 2008). Instituto Dominicano de Genealogía (ed.): «Trujillo, descendiente de oligarquía haitiana (2 de 2)». Cápsulas Genealógicas. Hoy. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014.


Predecesor:
Rafael Leónidas Trujillo Molina
Presidente de la República Dominicana
19521960
Sucesor:
Joaquín Balaguer