Héctor Quiroga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Quiroga
Información personal
Nombre de nacimiento Héctor Castro Quiroga
Nacimiento 1933
La Coruña, Galicia, España
Fallecimiento 23 de agosto de 1984 (50 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Española
Familia
Padres Nélida Quiroga
Información profesional
Ocupación Comentarista deportivo
Años activo 1963–1984

Héctor Castro Quiroga (La Coruña, 1933 - Nueva York, 23 de agosto de 1984) fue un actor y comentarista deportivo español.

Biografía[editar]

Hijo de la actriz argentina Nélida Quiroga y del actor ceutí Pepe Castro, en sus comienzos combinó la faceta periodística con la de actor, actividad que desarrolló interviniendo en pequeños papeles entre 1963 y 1972. Trabajó en televisión con directores como Narciso Ibáñez Serrador en algunos episodios de Historias para no dormir, o en cine con Carlos Saura en Llanto por un bandido (1964), entre otros.

Presente en los inicios de Televisión española, pronto se especializó en retransmisiones de baloncesto. En los años setenta formó parte del equipo del programa Polideportivo. Retransmitió varios Juegos Olímpicos, siendo el último el de Los Ángeles de 1984.

Su aportación al baloncesto fue tan grande que consiguió que su nombre fuera ligado a cualquier retransmisión pública de este deporte durante dos décadas.

Su aportación al lenguaje fue la utilización de la incorrecta expresión "ganar o perder de" tantos puntos, en lugar de "ganar o perder por" tantos puntos, tan usada desde entonces en general, y especialmente en el periodismo deportivo.

Fue un pionero en la introducción del baloncesto en el medio televisivo de manera habitual a finales de los sesenta y principio de los setenta. Vivió en primera línea el crecimiento tanto de nuestros Clubes a nivel nacional y continental como de la Selección a la que siguió en todos sus éxitos y fracasos en una relación de tutela permanente que se encargó de narrarnos con maestría y criterio. Mucho criterio.

Su última intervención como comentarista deportivo tuvo lugar el 12 de agosto de 1984, día en el que con una ejemplar profesionalidad narró la maratón masculina de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese año, sólo 11 días antes de su muerte.

Legado[editar]

Tras su fallecimiento, recibió el reconocimiento unánime del mundo del baloncesto al unirse su nombre al Torneo Internacional de Clubes de la ACB, que a partir de la segunda edición también se le conocería a esta competición como "Memorial Héctor Quiroga".

Referencias[editar]