Héctor Gros Espiell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Héctor Gross Espiell»)
Héctor Gros Espiell


Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay
1 de marzo de 1990-4 de enero de 1993
Predecesor Luis Barrios Tassano
Sucesor Sergio Abreu


Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
1989-1 de marzo de 1990
Predecesor Rafael Nieto Navia
Sucesor Héctor Fix Zamudio

Información personal
Nombre en español Héctor Gross Espiell Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de septiembre de 1926
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 30 de noviembre de 2009
(83 años)
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Cónyuge María Mercedes Cibils Puig
Educación
Educado en Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, profesor, diplomático
Partido político Partido Nacional
Distinciones

Héctor Gros Espiell (Montevideo, 17 de septiembre de 1926-Ib., 30 de noviembre de 2009) fue un diplomático, penalista internacional y político uruguayo.

Biografía[editar]

Fue doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional y profesor emérito de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Fue distinguido por la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Concepción de Chile y en dos ocasiones de la Academia de Derecho Internacional de la Haya. Miembro distinguido de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Fue director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica, juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y miembro en representación del Uruguay de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la entonces Subcomisión de Protección de Minorías y Prevención de Discriminaciones. Fue asimismo subsecretario general de las Naciones Unidas y representante especial del secretario general para el Asunto del Sahara Occidental.

En Uruguay fue ministro de Relaciones Exteriores 1990-1993, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Más tarde, el gobierno izquierdista de Tabaré Vázquez lo nombró embajador de Uruguay en Francia, cargo en el que poco después fue sustituido por el exministro de Industria y Energía, Jorge Lepra.

Gros Espiell fue designado, junto con otros especialistas, para representar al Uruguay frente al Tribunal Internacional de La Haya en el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa.[1]

Referencias[editar]