Héctor Basaldúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Basaldúa
HectorBasaldua.JPG
Héctor Basaldúa
Nacimiento 29 de setiembre de 1895
Pergamino (Buenos Aires), provincia de Buenos Aires
Fallecimiento 21 de febrero de 1976
Buenos Aires
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación pintor
[editar datos en Wikidata ]

Héctor Basaldúa (Pergamino, provincia de Buenos Aires, 29 de setiembre de 1895 - Buenos Aires, 21 de febrero de 1976) fue un pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino.

Primeros años[editar]

Estudia de pequeño con el pintor italiano Bolognini e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes. Gracias a un reconocimiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires logra viajar a Italia para concurrir a la Academia Colarossi dirigida por el afamado Charles Guerin, en ese establecimiento tuvo a maestros del arte como André Lhote y Otton Friesz entre otros. Pronto empieza a viajar por Europa donde conoce a Aquiles Badi y juntos integran el grupo de pintores que participa en el Salón de los Independientes de París.

En 1930 regresa a Argentina e ilustra "Los consejos del Viejo Vizcacha".

Trabajos y Premios más importantes[editar]

En 1931 realiza la escenografía de "Las bodas de Fígaro" en el Teatro Colón y al año siguiente ilustra "El Fausto" de Estanislao del Campo y es designado Director Escenógrafo del Teatro Colón.

1937: obtiene el Primer Premio de Escenografía de la Comisión de Cultura, Gran Premio de Pintura, Gran Premio de Escenografía en la Exposición Internacional de París y Primer Premio en el Salón de Rosario.

1938: obtiene la beca de la Comisión de Cultura para perfeccionar sus conocimentos de técnica teatral en Alemania, Francia e Italia. Se edita el libro "Escenografías de Héctor Basaldúa".

1949: recibe el Premio Palanza y expone en los años subsiguientes en Galería Bonino.

1956: reasume la Dirección Escenográfica en el Teatro Colón y es nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Recibe el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Artes Plásticas.

1957: recibe el Gran Premio Adquisición en la Bienal Americana del Museo Caraffa de Córdoba.

1958-9: es nombrado Director del Fondo Nacional de la Artes y recibe el Premio ESSO.

1967: se realiza una gran retrospectiva de su obra en la Galería Ross en Rosario.

Sus obras figuran en los principales museos argentinos y del exterior como el Museo de Arte Moderno y el Museo Brooklyn de Nueva York, entre otros.