Hèctor Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hèctor Vila
Información personal
Nombre de nacimiento Pere Vilaregut i Montmany
Nacimiento 1955
Tona, Barcelona, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantautor
Seudónimo Hèctor Vila Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Canción de autor
Instrumento Voz y guitarra

Pere Vilaregut i Montmany (Tona, Barcelona- 1955), conocido artísticamente como Hèctor Vila, es un cantautor español en lengua catalana.

Trayectoria artística[editar]

Nacido en Tona (Barcelona, España), se inició en el mundo de la música a mediados de los años 70. En 1985 publicó su primer disco de larga duración, "Aigua de roses", incluyendo canciones como Mediterrani enllà o la que da nombre al disco, que tuvieron bastante popularidad en Cataluña.[1]

Sus siguientes discos tuvieron una buena acogida por parte de la crítica y del público, hecho que lo convirtió en uno de los cantautores pop más populares de la década de los 80.[2]​ En estos álbumes incluyó algunas canciones que abordaban la temática LGTB, como Desig, Amors clandestins o Allibera-ho tot.

En los años 90 su estilo evolucionó hacia los sonidos new age con la publicación de "Àngel Solar", un disco conceptual, de carácter más intimista, que contó entre otros con la participación de la cantante Maria del Mar Bonet.[3]

Tras esta experiencia se alejó de los escenarios, hasta el año 2006, en el que publicó un nuevo álbum, "Port d'amour", con producción y arreglos propios, incluyendo trece canciones sobre cinco poemas de Fèlix Cucurull, Josep Palau i Fabre, Feliu Formosa, Maria Beneyto, Joan Salvat-Papasseit, además de ocho canciones propias.[4]

Discografía[5][editar]

  • Aigua de roses (editado por Picap 1985)
  • Aventura (editado por Picap 1986)
  • Sense fronteres (editado por Picap 1988)
  • Tocats de Nadal (disco colectivo editado por Picap)
  • Desig (editado por Picap 1989)
  • Àngel solar (editado por Picap 1994)
  • Port d'amour (editado por Picap 2006)

Referencias[editar]

  1. La Vanguardia (17 de julio de 1985). «Hèctor Vila, una voz venida de Osona que se afianza dentro de la "cançó"». Consultado el 8 de junio de 2012. 
  2. La Vanguardia (21 de diciembre de 1986). «El éxito acompañó a Hèctor Vila en el Palau». Consultado el 8 de junio de 2012. 
  3. Enderrock.cat LP Àngel solar
  4. APECAT (Associació de Productors i Editors Fonogràfics i Videogràfics de Catalunya) (2006). «Hèctor Vila : Port d'amour» (en catalán). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 5 de junio de 2011. 
  5. Discogs - Discografía de Hèctor Vila

Enlaces externos[editar]