Hålogaland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 67°N 14°E / 67, 14

Mapa de Hålogaland y sus proncipales asentamientos hacia el año 1000.

Hålogaland fue el nombre que se dio hasta la Edad Media a la región de la actual Noruega situada al norte de Trøndelag, correspondiente a las actuales provincias de Nordland y Troms. Antes de la introducción del cristianismo en Noruega, Hålogaland fue un reino independiente, limítrofe al sur con el reino de Namdalen y norte con Lyngen. Estos tres reinos estaban habitados por población nórdica, a diferencia de Finnmark, poblada por samis.

Historia[editar]

La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII.

La saga Heimskringla menciona a los gobernantes de los territorios noruegos como konungr (o rey), en Agder, Alvheim, Hedmark, Hordaland, Nordmøre, Romsdal, Rogaland, Romerike, Sogn, Solør, Sunnmøre, Trøndelag, Vestfold[1] y Viken. En el caso de Hålogaland el título del gobernante era jarl (equivalente a conde), entre los que resaltaban los Jarls de Lade en Trondheim, de gran influencia política y militar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En algún momento de la historia, Vestfold comprendía también algunos de los territorios mencionados

Bibliografía[editar]

  • Ladejarl: Håkon Jarl, Erik Håkonsson, Sigurd Håkonsson, Håkon Eiriksson (2010), General Books LLC, ISBN 1159127093