Hålogaland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hålogaland
Región histórica
Coordenadas 67°N 14°E / 67, 14
Localización administrativa
País Noruega
Mapa de Hålogaland y sus proncipales asentamientos hacia el año 1000.

Hålogaland (en nórdico antiguo: La tierra de las llamas altas, en referencia a la aurora boreal.[1][2]​) fue el nombre que se dio hasta la Edad Media a la región de la actual Noruega situada al norte de Trøndelag, correspondiente a las actuales provincias de Nordland y Troms. Antes de la introducción del cristianismo en Noruega, Hålogaland fue un reino independiente, limítrofe al sur con el reino de Namdalen y norte con Lyngen. Estos tres reinos estaban habitados por población nórdica, a diferencia de Finnmark, poblada por samis.

Historia[editar]

Jordanes mencionó en su obra Getica que Hålogaland estuvo habitada por la tribu de los hálogi (también llamados Adogit, posiblemente una forma primitiva del mismo nombre) y que compartían territorio con otras tribus como los screrefennae que se identifica con los sami, un grupo cazador fino-ugro.[3]​ Los hálogi gradualmente se fueron desplazando hacia la costa y formaron el grupo tribal de los háleygir que a partir de los siglos VII y VIII comenzaron a tener cierta importancia política.

La Noruega de la Era Vikinga estuvo dividida en pequeños reinos independientes gobernados por caudillos que gobernaban los territorios, competían por la supremacía en el mar e influencia política, y buscaban alianzas o el control sobre otras familias reales, bien de forma voluntaria o forzadas. Estas circunstancias provocaron periodos turbulentos y vidas heroicas como se recoge en la saga Heimskringla del escaldo islandés Snorri Sturluson en el siglo XIII, especialmente en la saga Ynglinga y Háleygjatal.

La saga Heimskringla menciona a los gobernantes de los territorios noruegos como konungr (o rey), en Agder, Alvheim, Hedmark, Hordaland, Nordmøre, Romsdal, Rogaland, Romerike, Sogn, Solør, Sunnmøre, Trøndelag, Vestfold[4]​ y Viken. En el caso de Hålogaland el título del gobernante era jarl (equivalente a conde), entre los que resaltaban los Jarls de Lade en Trondheim, de gran influencia política y militar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asgeir Brekke, Alv Egeland, The Northern Lights: Their Heritage and Science, Grøndahl Dreyer, 1994, ISBN 8250421051 p. 11.
  2. C. S. Deehr, Jan A. Holtet, Jan S. Holtet (ed.), Exploration of the polar upper atmosphere: proceedings of the NATO Advanced Study Institute, held at Lillehammer, Norway, May 5-16, 1980, D. Reidel Pub. Co., 1981, ISBN 9027712255 p. 435.
  3. Jordanes, Getica III, 19-21.
  4. En algún momento de la historia, Vestfold comprendía también algunos de los territorios mencionados

Bibliografía[editar]

  • Ladejarl: Håkon Jarl, Erik Håkonsson, Sigurd Håkonsson, Håkon Eiriksson (2010), General Books LLC, ISBN 1159127093