Hásæti

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hásæti también ǫndvegi (del nórdico antiguo: alto sitial), era el «asiento de honor» de un caudillo vikingo que se sobreponía al resto, alzado en una especie de bancada larga encarada hacia el sur y que ocupaba la plaza central de su hacienda, en el salón principal (veizlustofur).[1]​ Opuesto se encontraba el sitial de honor para los invitados, en un nivel inmediato inferior, donde se sentaban amigos o invitados de noble cuna, (óœðra ǫndvegi, o «sitial bajo»). Las diferentes rangos de importancia se manifestaba según el lugar que ocupaban los invitados, los de mayor rango se sentaban cerca del caudillo, y los de menor rango más cerca de la puerta.[2]​ A los flancos del asiento se fijaban los postes sagrados que soportaban el asiento elevado, llamados öndvegissúlur, que estaban decorados con motivos paganos y asegurados con unas clavijas metálicas, reginnaglar («clavijas sagradas»).

De hecho no era ni una silla, ni un trono, más bien un lugar en una especie de plataforma elevada y todavía no se ha aclarado que importancia concreta tuvo, pero es indudable que el «asiento de honor» era relevante.[3]​ Las sagas nórdicas están llenas de referencias e incluso en la colonización de Islandia, los postes sagrados del hásæti tuvieron un papel determinante para decidir donde se podía fundar un asentamiento, lanzándolos antes de llegar los colonos a tierra y dejando a la deriva los mismos hasta que llegasen a la costa, donde se construirían las haciendas, como una respuesta de la voluntad de los dioses.[4]

Gylfaginning[editar]

Según Gylfaginning, cuando los dioses crearon Asgard, construyeron doce tronos (sæti) para ellos y otro adicional (hásæti) elevado para Odín. Era en estos asientos donde conversaban y tomaban decisiones.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Olof Sundqvist (2015), An Arena for Higher Powers: Ceremonial Buildings and Religious Strategies for Rulership in Late Iron Age Scandinavia, BRILL, ISBN 9789004307483 p. 221.
  2. Gro Steinsland (ed.), Ideology and Power in the Viking and Middle Ages: Scandinavia, Iceland, Ireland, Orkney and the Faeroes, BRILL, 2011, ISBN 9004205063 p. 190.
  3. William R. Short, Icelanders in the Viking Age: The People of the Sagas, McFarland, 2010, ISBN 0786456078 p. 92.
  4. María Pilar Fernández Álvarez, Teodoro & Manrique Antón, Antología de la literatura nórdica antigua (edición bilingüe), Universidad de Salamanca, 2002, ISBN 8478007539 p. 363.
  5. M. L. West, Indo-European Poetry and Myth, Oxford University Press, 2007, ISBN 0199280754 p. 151.