Hamund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hámundr»)
Hamund
Información personal
Nacimiento 733 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos

Hamund Sigmundsson (nórdico antiguo: Hámundr, n. 733) es el nombre de un legendario caudillo vikingo de Dinamarca, activo durante la era de Vendel, que tuvo dos papeles en la mitología nórdica.

Primero, aparece como hijo de Sigmund y hermano de Sigurd, Helgi Hundingsbane y Sinfjötli. Y en segundo lugar, como padre de los reyes del mar Haki y Hagbard. Hagbard se enamoró de Signý, vinculada familiarmente a Siggeir, enemigo acérrimo de Sigmund.

Sagas[editar]

Hámundr aparece como personaje de un cameo en Frá dauða Sinfjötla (Edda poética), donde se cita a su familia. Según el pasaje, era el hijo más joven de Sigmund, «rey sobre la tierra de los francos»; su hermano mayor era Sinfjötli, y Helgi, el mediano.[1]

La presencia de Hámundr en la saga Völsunga es también prácticamente ínfima, limitado al capítulo 26 de algunas ediciones modernas. Una traducción incluye una cita Brynhildr, hablando sobre Haki, Hagbard y sus hijos. No obstante, la referencia no aparece en el original, sino que es una aportación basado en los escritos de Saxo Grammaticus,[2]​ quien en su Gesta Danorum (libro 7), le menciona como un caudillo vikingo y padre de Hagbard y Haki, así como otros dos hijos que murieron en las guerras contra Sigger (Sigar), llamados Helwin y Hamund (como su padre).[3]

Referencias[editar]

  1. Hollander, Lee M., trans. (1962) The Poetic Edda. 2nd rev. ed., 10th paperback printing. Austin: University of Texas Press, p. 203.
  2. Byock, Jesse L, trad. y ed. (1990) The Saga of the Volsungs: The Norse Epic of Sigurd the Dragon Slayer. Penguin Books American paperback edition. Berkeley: University of California Press, p. 76, 119.
  3. «Libro 7 de Gesta Danorum en omacl.org». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2009. Consultado el 2 de enero de 2012.