Gymnosphaerida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gymnosphaerida
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Rhizaria
Filo: Cercozoa
Clase: Proteomyxidea
Orden: Gymnosphaerida
Poche, 1913
Familia: Gymnosphaeridae
Especies

Gymnosphaera elbida
Hedraiophrys hovassei
Actinocoryne contractilis

Gymnosphaerida es un pequeño grupo de protistas heliozoos que se encuentran en ambientes marinos. Tienden a ser aproximadamente esféricos con los axopodios dirigidos radialmente, apoyados por microtúbulos dispuestos en un array triangular-hexagonal que surgen de un gránulo central amorfo. Hay solamente tres géneros, cada uno con una sola especie: Gymnosphaera albida, Hedraiophrys hovassei y Actinocoryne contractilis.

Gymnosphaera albida es de vida libre, generalmente bentónico en agua baja. Las células son redondas y desnudas, con un diámetro de alrededor de 70-100 μm, que se asemejan al no relacionado Actinosphaerium. El citoplasma externo o ectoplasma forma una capa distintiva que contiene vesículas grandes.

Hedraiophrys hovassei es más grande y vive fijado a algas y a otros objetos. Las células tienen una base cónica y se cubren con largas espículas silíceas. El ectoplasma es distintivo y espumoso y contiene típicamente endosimbiontes bacterianos y algas.

Actinocoryne contractilis es bentónico. Para alimentarse dispone de una base multinucleada y de un tallo contráctil con una longitud de hasta 150 μm 150. En este tallo se apoya una cabeza uninucleada relativamente pequeña, donde se localizan el gránulo central y los axopodios. También puede moverse en una forma ameboide sin cabeza. La reproducción se realiza por gemación en la cabeza o por fragmentación en las formas sin cabeza, produciendo pequeñas células de vida libres similares a Gymnosphaera, que entonces se unen y forman un tallo y una base.

Gymnosphaerida originalmente era considerado un centrohelida, que también tiene microtúbulos en un array triangular-hexagonal, pero se diferencia por la estructura del gránulo central y por las mitocondrias, que tienen crestas tubulares. En el pasado, estos dos grupos se han considerado órdenes separados (Axoplasthelida y Centroplasthelida) dentro de una clase común. Pero en la actualidad, Gymnosphaerida se agrupa con Desmothoracida, y por ello se colocan en Cercozoa, pero esto no es definitivo.