Gymnoglaux lawrencii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sijú cotunto
Gymnoglaux lawrencii.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Gymnoglaux
Especie: G. lawrencii
Sclater & Slavin, 1868
Subespecies
Sinonimia
  • Otus lawrencii

Gymnoglaux lawrencii, sijú cotunto o cuco especie de ave endémica de Cuba, al igual que su género, del que es la única especie. Pertenece a la familia Strigidae del orden Strigiformes.

Nombres[editar]

Gymnoglaux en griego es “lechuza desnuda”, lawrencii en latín es “dedicado a Lawrence” y exsul es “desterrado”. Como a otras lechuzas, se le llama sijú, que es de origen taino, otra denominación aborigen es también cucuba. En inglés se denomina Cuban screech-owl (antes también bare-legged owl).

Distribución[editar]

El sijú cotunto es endémico de Cuba.[1] Es común en los bosques densos de la isla de Cuba, Isla de la Juventud y los cayos Coco y Romano.

Subespecies[editar]

  • G. l. lawrencii, Sclater & Slavin, 1868 Isla de Cuba.
  • G. l. exsul, Bangs, 1913 Isla de la Juventud.

Descripción[editar]

Gymnoglaux lawrencii mide cerca de 22 cm de largo (la hembra algo menor). Por el dorso es de color castaño oscuro con algunos moteados en blanco en la espalda y las cobertoras de alas. La cara es gris pardo verduzco con cejas blancas. Ojos y pico de color castaño oscuro. La garganta es blancuzca y el pecho es más oscuro por manchas lineales pardas en las plumas, que se aclara hacia las partes posteriores. Las remeras en el ala son de color castaño oscuro con borde externo manchado de blanco. La cola es de color castaño oscuro, por debajo tiene barra tenue blancuzca. Patas largas de color amarillo claro y con tarsos desnudos.

Sus hábitos de caza son exclusivamente nocturnos. Durante el día permanece al abrigo no muy profundo en cuevas o en lugares oscuros. Si durante el día queda accidentalmente ha descubierto, suelen atacarlo con saña muchos pájaros, al sorprenderlo así indefenso por su pobre vista diurna. Consume grandes insectos nocturnos, sobre todo mariposas, y también reptiles y pequeñas aves.

Gymnoglaux lawrencii -Matanzas Province, Cuba-8.jpg

Nido[editar]

Anida de abril a mayo en el interior de su dormitorio en cuevas o huecos de árboles como los abandonados de carpinteros, no agrega materiales. Pone dos huevos blancos de 3,2 cm de largo por 3 cm de ancho.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Gymnoglaux lawrencii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 2 de abril de 2013.
  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces exsternos[editar]