György Faludy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


György Faludy
Nacimiento Budapest, Imperio Austrohúngaro
22 de septiembre de 1910
Fallecimiento Budapest, Hungría
1 de septiembre de 2006, (95 años)
Ocupación poeta, traductor

György Faludy. (Budapest, 22 de septiembre de 1910 - id. 1 de septiembre de 2006) fue un poeta y traductor húngaro.

Fue una de las más brillantes figuras de la literatura húngara, perseguido tanto por la Alemania nazi como después por el régimen prosoviético. Se exilió en 1938 y vivió en Francia, Marruecos y Estados Unidos. Durante la segunda guerra mundial luchaba en el ejército estadounidense. En 1945 regresó a Hungría, pero fue encarcelado en 1950 por espionaje en el campo de trabajo de Recsk, donde organizó cursos de poesía para los presos en los que los internos memorizaban los textos comprometidos de Faludy como forma de mantener despierto el deseo de libertad en aquellas circunstancias. Obtuvo la libertad con la muerte de Stalin y se exilió en el Reino Unido y Estados Unidos. Al final terminó viviendo en Toronto, Canadá, donde le fue concedida la ciudadanía. Regresó a Hungría en 1989, con el derrumbe de los regímenes comunistas.

Ayudó al conocimiento de la poesía europea en su país gracias a las numerosas traducciones que llevó a término de autores clásicos, entre las que destacó las baladas de François Villon. Fue profesor en la Universidad de Nueva York, en la de Columbia y en la de Toronto y candidato al Premio Nobel de Literatura.

Su poesía relata el horror del nazismo y el estalinismo. Su autobiografía Mis felices años en el infierno, publicada por vez primera en Londres en 1962, fue una denuncia de los campos de trabajos forzados y precursor de las más famosas obras de Alexander Solzhhenitsyn

Enlaces externos[editar]