György Cseszneky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Conde György Cseszneky de Milvány fue un aristócrata húngaro que vivió en el siglo XVI.

Trayectoria[editar]

György Cseszneky era el castellano de los castillos Tata y Komárom en 1526 cuando tuvo lugar la batalla desastrosa con los turcos, en la cual murió Luis II de Hungría.

En la lucha por el trono de Hungría entre Juan I Szapolyai Voivoda y el Archiduque Fernando I de Habsburgo, György apoyó el bando de Fernando. Sin embargo, cuando Gáspár Ráskai, comandante de Zápolya puso sitio al castillo de Tata, György se rindió ante la fuerza superior y entregó el castillo.

Entonces fue a Pozsony a pedir ayuda a la reina María. En 1528 György y Pál Bakics ocuparon el castillo de Győr para Fernando de Habsburgo. La reina María, viuda de rey Luís II y hermana de Fernando, lo designón juez real de la corte de Győr.

En 1532 cuando el emperador Carlos V envió a Garcilaso de la Vega en exilio a una isla en el Danubio, el conde Cseszneky fue responsable por el poeta español. Poco más tarde György se convirtió en un seguidor devoto del protestantismo y defensor de la fe luterana.

El rey Fernando I le concedió el título magnate de Hungría, el derecho del uso del lacre rojo, además le donó varias aldeas, entre ellas: Kisbabot, Enese, Rábacsécsény y Utal.

Fuentes[editar]