Gent per Formentera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GxF»)
Gent per Formentera
Presidente Carlos Abril
Líder Alejandra Ferrer
Fundación 21 de octubre de 2006
Precedido por Coalició d'Organitzacions Progressistes de Formentera
Eslogan Una illa, un camí, una gent
Ideología Progresismo[1]
Ecologismo[1]
Insularismo[1]
Catalanismo[1][2][3]
Posición Progresismo[1]
Coalición PSIB-PSOE, en las elecciones al Parlament
Sede San Fernando de las Rocas, Formentera
País España
Parlamento de las Islas Baleares
0/59
Consejo Insular de Formentera
5/17
Sitio web www.gentxformentera.cat
Facebook https://www.facebook.com/pg/gent.formentera/

Gent per Formentera (GxF, en castellano Gente por Formentera) es una agrupación política de Formentera que apareció para concurrir a las elecciones al Consejo Insular de Formentera (en solitario) y a las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2007 (en coalición con PSIB-PSOE).

Es un partido político joven de ideología progresista e insularista, estableciendo como prioridad la defensa de las necesidades específicas de la isla.

En las elecciones al ayuntamiento del 2007, Gente por Formentera fue la fuerza más votada, consiguiendo 1134 votos y 5 concejales. Este resultado, y un pacto con los 2 concejales del PSOE, llevaron Jaume Ferrer Ribas (GxF) a la alcaldía.

Al constituirse el Consejo Insular de Formentera, el 10 de julio de 2017, Gente por Formentera (con el apoyo del PSOE) asumió el gobierno y Jaume Ferrer fue escogido presidente.

Gente por Formentera repetiría victoria en las elecciones del 22 de mayo de 2011, con 1666 votos y 6 consellers, formando gobierno en minoría y reeditando el pacto con el PSOE 6 meses después.

En las elecciones del 24 de mayo del 2015, GxF consiguió la mayoría absoluta, con 1817 votos y 9 consellers, repitiendo gobierno en el Consejo Insular de Formentera hasta la actualidad.

En las elecciones del 26 de mayo de 2019, GxF perdió la mayoría absoluta y empató a 6 consellers con Sa Unió, reeditó el pacto con el PSOE y sigue gobernando.

En las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2023 Gent per Formentera se presentó en coalición con el PSIB.[4]

Referencias[editar]