Estación de Guzmán el Bueno

(Redirigido desde «Guzmán el Bueno (Metro de Madrid)»)
Guzmán el Bueno

Andenes de la línea 7 de la estación
Ubicación
Coordenadas 40°26′47″N 3°42′44″O / 40.4463, -3.71224
Dirección Avenida Reina Victoria con Guzmán el Bueno
Distrito Chamberí / Moncloa-Aravaca
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Accesibilidad
Inauguración 13 de enero de 1987
12 de febrero de 1999
Servicios Ascensor
Propietario Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Operador Metro de Madrid, S.A.
Servicios detallados
Transportes Metro:
Autobuses urbanos:
Diurnos: 2 44 45 C1 C2 F
Nocturnos: N21 NC1 NC2

Guzmán el Bueno es una estación de las líneas 6 y 7 del Metro de Madrid situada bajo la Avenida de la Reina Victoria, entre los barrios de Vallehermoso (distrito Chamberí) y Ciudad Universitaria (distrito Moncloa-Aravaca).

Historia[editar]

La estación se abrió al público el 13 de enero de 1987 al prolongar la línea 6 de Cuatro Caminos a la Ciudad Universitaria con dos vestíbulos y tres bocas de acceso.[1][2]​ Era en su momento una de las más profundas de la red, a unos 40 m bajo tierra. Los andenes representan la historia de Alonso Pérez de Guzmán (alias Guzmán el Bueno) con dibujos de torres y espadas formados por las baldosas, y las paredes son de vítrex azul y azulejos verdes y blancos formando diseños de rombos en los pasillos.

El vestíbulo oeste cerró en 1997 para llevar a cabo las obras de reforma de la estación para que por ella pasase la línea 7, la cual solo tiene conexión con el vestíbulo oeste de forma directa, debiendo atravesar los andenes de la 6 para acceder desde el vestíbulo este, por Guzmán el Bueno. El 12 de febrero de 1999 se inauguró y abrió al público el tramo de línea 7 entre las estaciones de Canal y Valdezarza, que incluía Guzmán el Bueno.[3]​ Con esto quedó reabierto el vestíbulo oeste reformado tras construir una nueva boca de acceso en la acera impar de la avenida de la Reina Victoria y un ascensor de acceso al vestíbulo. En ese momento también la estación pasó a ser accesible para personas con movilidad reducida al estar dotada de ascensores.

La estación de Guzmán el Bueno de la línea 7 es la única de la ampliación oeste (Avenida de América-Pitis) que se construyó en gruta, ya que la situación de los edificios en superficie impedía la construcción entre pantallas. Su decoración consiste en vítrex azul, que se hace extensiva al vestíbulo oeste y los pasillos de conexión.

Accesos[editar]

Vestíbulo General Rodrigo

Vestíbulo Reina Victoria

La estación es completamente accesible. Cuenta con un ascensor a pie de calle en la Avenida de la Reina Victoria, que baja hasta el vestíbulo General Rodrigo. En este, tenemos otros dos ascensores que conectan el vestíbulo con ambos andenes de la línea 7, uno da servicio al andén sentido Pitis y otro al andén sentido Hospital del Henares. Ambos permiten acceder al pasillo distribuidor de andenes de la línea 6. Al final del mismo se encuentra un ascensor para cada uno de los sentidos de la línea 6, denominados vía 1 y vía 2 al tratarse de una línea circular.

Líneas y conexiones[editar]

Metro[editar]

Líneas de Metro que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
circular Cuatro Caminos Vicente Aleixandre circular
Hospital del Henares
Cambio de tren en Estadio Metropolitano
Islas Filipinas Francos Rodríguez Pitis

Autobuses[editar]

Mapa de la zona de Guzmán el Bueno con los accesos al Metro y los recorridos y las paradas de las líneas de autobuses de la EMT.
Autobuses urbanos
Diurnos
Línea Destino Parada
C1 Circular 1 (> Cuatro Caminos) 185 METRO GUZMÁN EL BUENO (Av. Reina Victoria)
F Cuatro Caminos
2 Plaza de Manuel Becerra 186 REINA VICTORIA (C/ Guzmán el Bueno, 139)
45 Plaza de Legazpi 1414 GUZMÁN EL BUENO (Av. Reina Victoria, 55)
44 Marqués de Viana 2394 IBÁÑEZ IBERO
Plaza del Callao 2395 IBÁÑEZ IBERO
C2 Circular 2 (> Embajadores) 2712 BEATRIZ DE BOBADILLA
F Ciudad Universitaria
Nocturnos
Línea Destino Parada
NC1 Circular 1 (> Cuatro Caminos - Manuel Becerra) 1415 IBÁÑEZ IBERO
NC2 Circular 2 (> Pza. España - Atocha) 1416 IBÁÑEZ IBERO
N21 Arroyo del Fresno 2394 IBÁÑEZ IBERO
Plaza de Cibeles 2395 IBÁÑEZ IBERO

Referencias[editar]

  1. EP (14 de enero de 1987). «Leguina pide a las autoridades que utilicen el 'metro' para ir al trabajo». El País. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  2. César de Navascués (14 de enero de 1987). «Inaugurado el tramo de Metro que va a la Ciudad Universitaria». ABC. Consultado el 8 de marzo de 2014. 
  3. Fernando Neira (13 de febrero de 1999). «La línea 7 del metro se alarga más de cuatro kilómetros hasta Valdezarza». El País. Consultado el 4 de marzo de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]