Guybrush Threepwood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guybrush Ulises Marley-Threepwood
Personaje de Monkey Island
Primera aparición The Secret of Monkey Island
Última aparición Tales of Monkey Island
Creador(es) Ron Gilbert
Voz original Dominic Armato (Inglés)
Antonio Fernández Muñoz (Español)
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Edad En The Curse of Monkey Island tiene 20 años
Peso En The Curse of Monkey Island pesa 54 kg
Nacimiento 1667
Especialidad Aguantar la respiración durante 10 minutos, manejo de la espada, duelos de insultos.
Ocupación Pirata
Cónyuge Elaine Marley
Residencia Mansión del Gobernador de Isla Mêlée

Guybrush Threepwood es el personaje principal de la serie de videojuegos Monkey Island, creada por Ron Gilbert para la compañía LucasArts.

Origen del nombre[editar]

En los juegos de la serie suelen preguntarle "¿Qué clase de nombre es 'Guybrush'?", o también dicen "Vaya nombre más estúpido". El origen del nombre es algo incierto. La creencia popular indica que proviene de cuando el personaje era sólo un boceto y aún no habían decidido cómo llamarlo; se referían a él simplemente como the guy (en inglés "el tío" o "el tipo"). Además la extensión de los ficheros del programa Deluxe Paint, con el que se diseñó el personaje, era .brush ("boceto" en inglés). Uniendo las dos expresiones se tiene Guybrush ("Tipo del boceto" o "Tio del boceto"). El apellido Threepwood se eligió en un concurso simplemente porque era muy complicado.

Sin embargo, otra versión que contradice esta creencia, es que el nombre no proviene de ningún fichero llamado "guy.brush" ya que el el programa en cuestión usaba la extensión ".bbm" y no ".brush". En aquella época (1990) las extensiones de los archivos sólo tenían 3 letras. El archivo realmente se llamaba "guybrush.bbm", y la terminación "brush" del nombre fue agregada por el artista detrás del personaje, Steve Purcell.[1]

Apariciones[editar]

Guybrush es un joven de pasado desconocido y con la única habilidad de aguantar 10 minutos sin respirar, cuyo sueño es convertirse en un terrible pirata y ser temido en todo el Caribe. Para ello va a Isla Meleè a aprender el oficio. Allí conoce a la que será su esposa, la gobernadora Elaine Marley, y a su enemigo, el pirata fantasma LeChuck. A lo largo de los juegos conoce a otros personajes como Stan, Otis, Murray, la maestra de esgrima (Sword Master), la señora Vudú o Herman Toothrot.

A pesar de su torpeza, es ingenioso y locuaz y, como a todo buen pirata, le encanta el Grog (aunque casi nunca lo bebe por problemas de la edad). Hará cualquier cosa para conseguir sus objetivos y como buen pirata no dudará en engañar a todos los que le rodean para que hagan lo que él quiere. Es muy hábil con la espada y se batirá en un duelo de insultos con cualquiera.

Su deseo de ser pirata le hace mantener unas ideas muy masculinas, aunque estos mismos deseos le harán contradecirse durante todo el juego si desea continuar "haciéndose pirata", como por ejemplo el hecho de que en la cuarta entrega de este juego el único barco a su disposición sea rosa no le termina de entrar en la cabeza, así como que su timonel acepte la misión de llevarlo para "hacer unos recados de su mujer" en vez de ir "en busca de tesoros", y siempre tendrá que ceder por ideas femeninas y bastante absurdas para un pirata, con el fin de poder echarse a la mar en busca de aventuras. El personaje será muy cómico durante toda la trama, y en ningún momento alcanzará la tranquilidad, puesto que su vida es una continua desgracia a la que no le falta comicidad ninguna. Cabe destacar su duelo con el recepcionista del club Brimstone en la tercera entrega. Este le amenazaba con frases como: "Estas toallas son solo para socios del club" ò "No, ese aceite es solo para socios del club". Esta historia acabó con Guybrush golpeando al recepcionista con unas toallas mojadas y este gritando: "¡Pappapisshu!".

Características[editar]

Durante la saga Monkey Island se pueden ir averiguando datos personales de Guybrush, como el año que nació o su peso.

El dato más importante que se puede averiguar es el año en el que nació. Durante el trancurso del tercer juego, Guybrush enseña al público que tiene 20 años, tal y como muestra su tarjeta de miembro del Gremio de Actores SCUMM. Y, haciendo caso al año que aparece en la moneda de acciones (1687), se puede demostrar que Guybrush Threepwood nació en el año 1667.

Otro de los datos que se pueden sacar es su peso. Cuando Guybrush sube a la isla Skull, y se dispone a montar en el ascensor, el encargado de hacerla funcionar, Lafoot, le pregunta "No pesarás más de 10 kilos ¿Verdad?" A lo que Guybrush contesta: "En realidad peso algo más de cincuenta y cuatro kilos"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]