Guy Rodgers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guy Rodgers
Guy Rodgers.jpg
Datos personales
Nombre completo Guy William Rodgers Jr.
Nacimiento Filadelfia, Pensilvania Flag of the United States.svg Estados Unidos1 de septiembre de 1935
Fallecimiento Los Ángeles, California Flag of the United States.svg Estados Unidos19 de febrero de 2001
Altura 1,83 m
Peso 84 kg
Carrera
Universidad Universidad de Temple
Draft 1ª ronda (puesto 5) 1958 por Philadelphia Warriors
Club Fallecido
Liga NBA
Posición Base

Guy William Rodgers (nacido el 1 de septiembre de 1935 y fallecido el 19 de febrero de 2001 en Los Ángeles, California) fue un jugador de baloncesto estadounidense que disputó 12 temporadas en la NBA. Medía 1,83 metros de altura, y está reconocido como uno de los mejores bases de la década de los 60, tras acabar en dos ocasiones como mejor pasador, y en segunda posición otras seis.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Jugó durante cuatro temporadas con los Owls de la Universidad de Temple, a los que condujo en dos ocasiones, en 1956 y 1958 a la Final Four de la NCAA, quedando terceros en ambas ocasiones.[1] Es actualmente el tercer mejor anotador de la historia de su universidad. En total promedió 19,6 puntos y 6,5 rebotes por partido.[2]

Profesional[editar]

Fue elegido en la quinta posición del Draft de la NBA de 1958 por Philadelphia Warriors como elección territorial, y allí coincidió con el gran Wilt Chamberlain durante 5 temporadas, participando en el partido en el cual éste anotó 100 puntos, colaborando con 20 asistencias.[3] En la temporada 1962-63 fue el líder de la liga en asistencias, con 10,4 por partido, siendo elegido para disputar su primer All Star. El 14 de marzo de esa misma temporada, Rodgers empató con Bob Cousy en el record de la NBA de más asistencias en un partido, con 28, cifra que no sería superada hasta 15 años más tarde por Kevin Porter y más adelante por Scott Skiles.[4] . Con los Warriors registró 8 triples-dobles en regular season.

Fue el base de los Warriors que llegaron a las Finales de la NBA en la temporada 1963-64, cayendo derrotados por Boston Celtics por 4-1.[5] En 1966 fue elegido por Chicago Bulls en el draft de expansión de ese año, donde jugó una única temporada completa, en la que fue elegido para su cuarto y último All Star, tras promediar 18 puntos y 11,2 asistencias, volviendo a liderar la liga en este apartado. al año siguiente fue traspasado a Cincinnati Royals, terminando su carrera profesional disputando dos temporadas más con Milwaukee Bucks.

En el total de su carrera profesional promedió 11,7 puntos, 7,8 asistencias y 4,3 rebotes por partido.

Equipos[editar]

Fallecimiento[editar]

Rodgers falleció en 2001, en un hospital de Los Ángeles, a la edad de 65 años, víctima de un infarto de miocardio.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]