Guy Montag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guy Montag, es el personaje principal de la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451, escrita en 1953. En la película de François Truffaut, Oscar Werner asume su papel.

Historia[editar]

Montag es un hombre satisfecho con su trabajo como bombero, pero no como la profesión verdadera, donde se identifican con el hecho de apagar incendios, sino que es completamente lo contrario: Montag se encarga junto a sus colegas de provocar incendios, con los cuales planean quemar todo libro que encuentren. Montag nunca cuestionaba su trabajo, reteniendo por completo su curiosidad y reduciéndose a lo que el llamaba una vida feliz. Pero después de cierto tiempo la mente de Montag empieza a funcinar de forma diferente, cuestionando el porqué de su trabajo y de su forma de vida. El bombero no puede retener su curiosidad, por lo que roba un libro y empieza a comprender el mundo en el que se mueve. Montag va aprendiendo más, va desarrollando su mente y curiosidad, pero son los libros los que le arrebatan su vida, poniéndolo en encrucijadas respecto a su vida privada, social y laboral. para dar ironía a lo anterior, finalmente serían estos hechos los que le salvarían la vida.

El cambio de Montag es lo que le da el sentido a la novela, mostrando al lector un ideal de mundo utópico cuando el verdadero es distopico donde el pueblo ha puesto en manos de sus dirigentes una de las decisiones sociales e incluso filosóficas más grandes para el hombre, planteada incluso desde el Génesis bíblico: ¿He de pensar o de ser feliz?. Montag no puede contenerse y desafía este régimen, mostrando su individualismo y curiosidad por medio de los libros, por los cuales empezó a sentir una tremenda fascinación; pese a sus esfuerzos por convencer a la gente que lo rodea, ve que no puede convencer a aquella gente atrapada en esa felicidad provisional, por lo que se convierte en fugitivo. Su historia queda inconclusa, pero dando la esperanza de su futura victoria.

Tres personajes simbólicos guían y aconsejan a Montag a tomar el camino que escogió. Estos aparecen en momentos concretos y le muestran sus opiniones con respecto a la realidad que vivía la sociedad, ya sea esta positiva o negativa. los sucesos se desempeñan así:

  • Montag se encuentra con un viejo en el parque, quien por temor esconde el libro que tenía bajo su chaqueta. Después de disuadirlo, Montag se sienta a hablar con el hombre, que más tarde se identifica como Faber. Después de conversar con él con respecto a la realidad, Montag comienza a esconder libros en su casa debido a su recurrente curiosidad. Cuando Montag se vuelve fugitivo, incita a Faber para que patrocine la impresion de libros.
  • Conoce a Clarisse McClellan, una chica de diecisiete años que dice estar loca. Siempre tropieza con ella cuando va de camino al trabajo. Hablando con ella queda impresionado de cuán diferente es del resto de la sociedad hedonista y materialista que vive en el país, pues tiene un espíritu enérgico y un amor por la naturaleza. Más tarde, Montag descubre que la chica fue atropellada por un automóvil en la carretera.
  • Beatty es el jefe de Guy Montag, un ferviente bombero que defiende los ideales de igualdad por los cuales lucha el gobierno. Los puntos de vista de Beatty son muy válidos, pues dice que los libros asemejan una forma de pensar individualista que siembra la discordia en los hombres, por lo que deben ser erradicados para que todos sean felices. Las opiniones de Beatty son tan fuertes que Montag se siente confundido ante su posición, consciente de que Beatty además de su compañero, es su amigo. En el último capítulo de la historia, Montag se ve presionado a acabar con la vida de Beatty por parte de este mismo con un lanzallamas, para que luego Montag descubriera que su jefe de hecho quería morir.

Curiosidades[editar]

  • Una unidad militar (Murciélago de Fuego) que usa Lanzallamas tiene como nombre Guy Montag en el juego Starcraft.

Véase también[editar]