Guy Lux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guy Lux
Falta imagen hombre.svg
Nombre real Maurice Guy
Nacimiento 21 de junio de 1919 Bandera de Francia París, Francia
Defunción 13 de junio de 2003 Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Francia
Ocupación Productor y presentador de radio y TV
Canal France 2, FR3
Programa Intervilles, Cadence 3
Hijo(s) Christophe Jenac
Ficha en IMDb

Guy Lux (21 de junio de 191913 de junio de 2003), fue un productor y presentador televisivo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Maurice Guy, según el mismo revelaba en su biografía "On ne fait que passer", y nació en París, Francia.

En 1939, con 20 años de edad, fue hecho prisionero en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Tras evadirse, se unió a la resistencia francesa, y en 1943 formó parte de las tropas aliadas, obteniendo la Médaille des évadés y la Croix de guerre 1939-1945.

Tras estudiar en la Escuela Nacional Superior de Artes Aplicadas y en la Escuela de Bellas Artes, Guy Lux se inició como letrista de canciones, pero tuvo problemas para encontrar compradores de sus textos.

En 1948 trabajó como ferretero en Asnières-sur-Seine, y en esa época empezó a concebir sus primeros concursos, que probaba con sus clientes, todo ello mientras participaba en las actividades de la Parroquia de St Joseph en Asnières.

Su carrera comenzó en 1952 al lanzar la idea original de concursos radiofónicos y televisivos en la Radiodiffusion-télévision française (RTF).

Décadas de 1960 y 1970[editar]

En 1960, Guy Lux presenta su primera emisión de Contact, a la que siguió La roue tourne. Posteriormente Guy concibió múltiples programas de concursos y variedades que marcaron la historia de la televisión francesa. En 1962 creó, junto con Pierre Brive, Intervilles (que presentaba junto a Simone Garnier y Léon Zitrone), y en 1965 Juegos sin fronteras.

Presentador de programas de variedades, trabajó en Le Palmarès des chansons desde 1965 a 1968 con Anne-Marie Peysson, y más adelante en los espacios Domino, Ring parade, Système 2, y Cadet Rousselle, con Sophie Darel. En Palmarès des chansons actuaron grandes nombres de la canción francesa, como fue el caso de Dalida, Michel Sardou, Tino Rossi, Serge Lama, Mireille Mathieu, Julien Clerc y Serge Gainsbourg.

En 1977 dirigió la película Drôles de zèbres, con Sim y Alice Sapritch (y el cantante Claude François interpretándose a sí mismo). Igualmente trabajó en diferentes revistas especializadas como pronosticador de carreras hípicas.

En 1975 intervino en un sketch televisivo de Coluche, Le Schmilblick, que parodiaba el concurso del mismo nombre, y en el cual él era precisamente el presentador.

Década de 1980[editar]

En 1983 Lux pasó a France 3 con el show Cadence 3, y en 1985 presentó Intervilles, también con FR3. El éxito fue tal que TF1 organizó el traspaso del concurso y de su equipo a su emisora (el show se difundió hasta 1991).

El 31 de diciembre de 1986 presentó en FR3 la elección de Miss Francia. Fue precisamente con la elección de Miss Francia en el año 2003 cuando Lux hizo su última aparición en pantalla.

Paralelamente, presentó en los años 1984 y 1985 los concursos de mediodía de la Radio Monte Carlo, siendo acompañado por Frédéric Gérard.

Su productora People production, creada en los primeros años ochenta, le permitió lanzar en 1987 la emisión del programa La Classe, presentado por Fabrice en France 3.

Entre otras actividades en esos años, Lux escribió la letra de À la queuleuleu, canción interpretada por André Bézu.

Década de 1990[editar]

En 1993, Lux anunció su retirada del mundo del espectáculo, aunque siguió dirigiendo su productora y diseñando concursos. Con su compañero Claude Savarit desarrolla L'Or à l'appel, que presentó Lagaf' desde 1996 a 1997.

Vida personal[editar]

Guy Lux tuvo cuatro hijos: 2 niños, Michel y Pierre, y 2 niñas, Christiane (fallecida en 1964) y Laura-Charlotte (muerta a los 17 meses de edad). Tuvo tres nietos, siendo uno de ellos, hijo de Christiane, el cantante Christophe Jenac.

Guy Lux falleció en Neuilly-sur-Seine, Francia, en 2003, a causa de un ataque cardiaco. Fue enterrado en Saint-Gratien (Valle del Oise).

Trabajo televisivo[editar]

Como presentador[editar]

Como creador o productor[editar]

Filmografía[editar]

Actor[editar]

Director[editar]

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]