Gutiérrez Zamora (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gutiérrez Zamora
Municipio de México
Kiosco ubicado en el parque central de Gutiérrez Zamora, Veracruz
Ubicación y polígono del municipio de Gutiérrez Zamora
Coordenadas: 20°27′12″N 97°05′14″O / 20.4533333433, -97.0872222322


Coordenadas: 20°27′12″N 97°05′14″O / 20.4533333433, -97.0872222322
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Gutiérrez Zamora
Pdte. municipal Leticia Delong Capellini
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de julio de 1877
Superficie  
 • Total 233,6 km²
Población  
 • Total 24 322 hab.
 • Densidad 104,12 hab/km²
Gentilicio Zamoreño, -eña
Código INEGI 069
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
(Gutiérrez Zamora) Río Tecolutla en Semana Santa.

Gutiérrez Zamora es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, en la región del Totonacapan, sobre la llanura costera del golfo de México al oriente de la República Mexicana. Limita al norte, sur y este con el municipio de Tecolutla y, al oeste, con el municipio de Papantla. La cabecera homónima, es una localidad de 13.484 habitantes.

El municipio (originariamente llamado Colonia Gutierrez Zamora) lleva su nombre en honor del General Manuel Gutiérrez Zamora, originario del estado de Veracruz y gobernador del mismo.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda INEGI 2010, la población total del municipio es de 24,353 habitantes (Hombres 11,436 y Mujeres 12,917).

Personajes ilustres[editar]

General mexicano, gobernador y defensor del Puerto de Veracruz durante la intervención de 1847.

Médico y Revolucionario mexicano, originario de esta ciudad. Participó en la batalla del 26 de marzo de 1924 recuperando la ciudad que había sido tomada por un grupo de reaccionarios, más tarde fungió como presidente municipal de la misma.

  • Magistrado Maximiliano Toral Pérez (1940-2007)

Abogado, originario de esta ciudad. Ingresó al Poder Judicial de la Federación el 1 de noviembre de 1968 y ocupó los siguientes cargos: Actuario y Secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; Secretario del Primer y Quinto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guerrero; Magistrado Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito y Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito; Fue Magistrado de Circuito a partir de septiembre del 2000 y hasta el 24 de julio de 2007.

Historia[editar]

Durante el siglo XIX se registró una incipiente inmigración italiana, que a la postre se recuerda como la más antigua colonia Italiana en el estado de Veracruz, estos inmigrantes se asentaron en la zona con el objetivo de fundar la "colonia Modelo" en la década de los años 1850 (23 de abril de 1858). La Colonia Gutierrez Zamora tuvo muchas dificultades inicialmente y solamente algunos colonos italianos (casi todos de la región italiana de Genova) se quedaron ahí después de diez años. Pero estos pocos italianos, que sobrevivieron las epidemias, lograron producir la preciada "vainilla", que en 1920 fue un producto de exportación en el mundo.

En 1875, la congregación de cabezos del carmen, es renombrada como Manuel Gutierez Zamora, así como también el municipio de Tecolutla con cabecera municipal en Gutiérrez Zamora. a causa de las disputas posteriores, con terrenos del municipio de Tecolutla y Papantla, nace en el año de 1877 el municipio de Gutiérrez Zamora, villa y puerto, por donde habran de salir al mundo todas las exportaciones de la preciada vainilla del cantón de papantla.

El 6 de septiembre de 1910, el poblado de Gutiérrez Zamora, se eleva a la categoría de villa y el decreto de 2 de julio de 1977, eleva la villa, a la categoría política de ciudad.

Fiestas populares[editar]

El 16 de julio se celebra la fiesta principal en honor de la Virgen del Carmen, patrona del lugar, con una feria agrícola, ganadera, comercial e industrial; y en el mes de Mayo se realiza el torneo internacional del sábalo.

El municipio de Gutiérrez Zamora por encontrarse dentro de la región del totonacapan también tiene gran influencia dentro de los festivales de Cumbre Tajín y el foro nacional indígena, cuyos eventos son de carácter turístico-cultural y ya cuentan con gran prestigio a nivel nacional e internacional.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]