Guthormr Sindri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guthormr Sindri o Gothormr Sindri fue un escaldo de Noruega en el siglo X. Era poeta de la corte del rey Harald I de Noruega (hárfagri) y sus hijos Halfdan Haraldsson el Negro (svarti) y Haakon el Bueno (góði), para quienes compuso Hákonardrápa.

Snorri Sturluson menciona como Guthormr intervino entre Harald y Hálfdan y tuvo éxito en su propósito de enmendar un conflicto entre ambos:

Cuando Halfdan el Negro oyó esto, preparó los barcos y los hombres, por lo que tuvo una gran fuerza, y se dirigió a Stad, en Thorsbjerg. El rey Harald se acostó con sus hombres en Reinsletta. Ahora la gente se interpuso entre ellos, y entre otros, un hombre inteligente llamado Guthorm Sindre, que entonces estaba al servicio del ejército de Halfdan el Negro, pero había estado antes con el rey Harald, y era un gran amigo de ambos. Guthorm fue un gran escaldo y había compuesto una canción sobre el padre y el hijo, por lo que le habían ofrecido una recompensa. Sin embargo él tomaría nada, pero sólo pidió que un día u otro deben concederle cualquier petición que hiciese, y que se comprometieron a hacer. Ahora se presentó ante el rey Harald, trajo palabras de paz entre ellos, e hizo la solicitud a los dos que debían reconciliarse. ser reconciliados. El rey lo tenía en tal alta estima que, en consecuencia, se reconciliaron.
Saga de Harald Harfager (39), Trad. Samuel Laing[1]

Hákonardrápa es el único trabajo conocido de Guthormr ya que el poema sobre Harald y Halfdan que menciona Snorri se ha perdido. Seis estrofas y dos mitades de Hákonardrápa se conservan en Hákonar saga góða y Óláfs saga Tryggvasonar en mesta. El poema relata las batallas ganadas pro Haakon el Bueno contra los daneses y sus expediciones a Selandia, Escania y Götaland, así como las victorias contra los hijos de su hermano Erico I de Noruega.

Referencias[editar]

  1. Laing, Samuel (trans.), Anderson, Rasmus B. (rev., notes). 1907. Snorre Sturlason: The Heimskringla: a history of the Norse kings. London: Norrœna society. (1844).

Enlaces externos[editar]