Gustavo de la Colina y Rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Gustavo de la Colina y Rojo (* 18 de febrero de 1923— † 27 de septiembre de 2006) fue compositor y cantautor mexicano, mejor conocido como Cherieto. Nacido en Tampico, Tamaulipas, México, amó profundamente a Tampico su Tierra a la que dedicó sus canciones. Fue un entusiasta defensor y difusor de la música de la región. Consideró siempre a la composición musical desde el ámbito de la inspiración y gozaba de una gran intuición melódica. Fue merecedor de la “Jaiba de Oro”, máximo reconocimiento otorgado a tamaulipecos distinguidos. Su obra se encuentra albergada en la Fonoteca del Archivo Histórico de Tampico.

Gustavo de la Colina y Rojo.jpg

Biografía y carrera[editar]

En 1948 fue Rey Feo del carnaval de Tampico. Obtuvo su licenciatura en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México en San Jacinto D.F. en 1951 Fue director durante nueve años del Curso de Formación para Enfermeros Veterinarios. Fue además bajo las órdenes del Tte. Coronel Antonio Haro Oliva y el General Rubén Uriza Castro, organizador y jefe del Servicio Veterinario en la Olimpiada de 1968 y ganó las plazas como catedrático de Zootecnia y Clínica de Equinos en su alma máter (UNAM) en concursos de oposición. Sirvió al Ejército Mexicano hasta 1971 fecha en que se retiró con el grado de Teniente Coronel.

Poseedor de una gran sensibilidad a la edad de trece años compuso su primera canción “Espejismo” llegó a contar con más de 200 temas de su autoría que van desde el fox trot, el bolero, el blues, la huaracha, hasta la canción ranchera. Así se pueden mencionar canciones como "Swing Sam", "Béisbol" (canción fox que habla del equipo Alijadores), "El Sábalo" (huapango compuesto para el torneo del sábalo del Club de Regatas Corona en 1944), "Mi Negrita" (son cubano) y "Nuestros Sueños" (canción yucateca), entre otras muchas melodías. Gustavo de la Colina grabó un disco de boleros de su inspiración en el año de 1974 que lleva por nombre Cherieto y sus románticas canciones (Discos Beca). Es tío de la compositora tampiqueña Lolita de la Colina, quien ha seguido la tradición familiar dentro de la música.

"Oír cantar a Cherieto es tener a la mano la suavidad de la arena tropical, es sentir en la cara el calorcito del viento y escuchar el rumor de las olas. Su guitarra se transforma al contacto de sus dedos, en un ser que grita, canta, llora, ríe y gime, escuchar esa guitarra es tener en el alma el mar embravecido y las olas de un atardecer en calma". Este texto anterior está sacado del folleto del Recital que diera Cherieto en la Casa de la Cultura de Tampico 8 de noviembre 2005 en el cual fue reconocido por la Fonoteca del Archivo Histórico de Tampico. Evento producido por Jose Castañeda y Luis Medina Marquez con el apoyo de la estación de radio XEFW y Canal 9.

Enlaces externos[editar]