Gustavo Núñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gustavo Núñez (Montevideo, Uruguay, 15 de febrero de 1965). Es un músico sinfónico uruguayo, considerado uno de los mejores fagotistas de su generación.

Biografía[editar]

Su carrera como músico sinfónico comenzó a los 14 años en Caracas, Venezuela, donde después de haber estudiado el fagot solo 3 años con su padre, el fagotista Filiberto Núñez, fue contratado por la orquesta Simón Bolívar. Este puesto lo ocupó Gustavo Núñez hasta 1981, cuando se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Music. Su maestro en Londres fue Kerrison Camden, hijo del legendario Archie Camden. En 1984 ingresa a la prestigiosa clase del Prof. Klaus Thunemann en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hannover, Alemania, donde en 1988 obtiene su título.

Gustavo Núñez fue premiado en el Concurso Internacional de Música de Ginebra y en el Concurso Carl Maria von Weber de Múnich, ambos en 1987. Un año más tarde es primer fagot en la Orquesta del teatro de Darmstadt, Alemania, y en 1989 es nombrado solista de la Sinfónica de Bamberg, donde estuvo radicado hasta 1995, cuando fuera contratado por la Concertgebouw de Ámsterdam. Con dicha agrupación, Núñez ha actuado bajo la batuta de maestros como Mariss Jansons, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Riccardo Chailly, Carlo Maria Giulini, Pierre Boulez, Kurt Sanderling, Kurt Masur, Lorin Maazel, Seiji Ozawa, Sir Colin Davis y Sir Georg Solti.

Desde el año 2000, Gustavo Núñez es catedrático en la Escuela Superior de Música “ROBERT SCHUMANN” de Düsseldorf, Alemania.

Su actividad como solista y músico de cámara, así como su labor pedagógica lo han llevado a participar en festivales y a dictar cursos avanzados en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, así como en diferentes ciudades de la Unión Europea y Latinoamérica.

Curiosidades[editar]

En su colección de instrumentos se encuentran diversos fagotes de la afamada casa Wilhelm Heckel, de la multinacional japonesa Yamaha y, más recientemente, los fagotes del canadiense B.H.Bell.

Discografía[editar]

  • Festliches Barock, 1991
  • Mozart Wind Concertos Pentatone Classics, 2005

Premios internacionales[editar]

Concurso Internacional de Música de Ginebra[editar]

Año Resultado
1987 Premio Suizo

Carl Maria von Weber[editar]

Año Resultado
1987 1º Premio

Enlaces externos[editar]