Gustavo Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:39 6 ago 2018 por SantanaZ (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gustavo Herrera

Embajador de Venezuela en Alemania

Bandera de VenezuelaBandera de Alemania nazi
1937-1939
Presidente Eleazar López Contreras
Acreditado en Alemania por Adolf Hitler
Predecesor Silvestre Tovar-Lange
Sucesor Alberto Zérega

Información personal
Nombre de nacimiento Gustavo Herrera Grau
Nacimiento 12 de abril de 1890
Caracas, Venezuela
Fallecimiento 1 de febrero de 1953
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Educación
Educado en Universidad Central de Venezuela
Información profesional
Ocupación Abogado, diplomático y funcionario público
Empleador Universidad Central de Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata

Gustavo Herrera Grau (Caracas, Venezuela, 12 de abril de 1890-Ibídem, 1 de febrero de 1953) fue un abogado y diplomático venezolano. Además, trabajó como profesor universitario y prestó servicio como funcionario público durante las presidencias de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, en las que ocupó cargos como embajador y ministro. A lo largo de su trayectoria pudo participar de la elaboración de la Ley de Hidrocarburos de 1943 y representó al gobierno venezolano en la Conferencia de San Francisco de 1945, en la que fue signatario de la carta fundacional de la Organización de Naciones Unidas.[1]

Biografía

Vida personal

Gustavo Herrera fue hijo de Aureliano Herrera Irigoyen y Dolores Grau Duarte.[1]​ Cursó estudios de primaria en el Colegio Católico Alemán de Caracas y de bachillerato en el centro educativo de los profesores Luis Ezpelosín y Agustín Aveledo. Posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar Derecho y luego un doctorado en Ciencias Políticas, del cual se graduó en 1916.

Carrera

Inició su ejercicio de la abogacía en Ciudad Bolívar, y en 1921 regresó a Caracas para dictar clases de economía y finanzas públicas en la UCV. En paralelo al ejercicio docente fue asesor del Ministerio de Hacienda. Durante ese tiempo como colaborador del ministro Román Cárdenas participó en la elaboración de un proyecto de reforma fiscal que fijó lineamientos aún presentes en el sistema tributario venezolano. En 1936, fue designado como ministro de Hacienda y luego como embajador en Alemania y Holanda. Tras su regreso a Venezuela fue nombrado consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante la administración del canciller Esteban Gil Borges.

En 1941, el presidente Medina Angarita lo nombra ministro de Educación, puesto desde el que dirigió un ambicioso programa de construcción de escuelas y liceos públicos. Al mismo tiempo participó de la redacción de la Ley de Hidrocarburos de 1943. Luego pasó a encargarse de la cartera de Fomento.

En 1945, acompañó al canciller Caracciolo Parra Pérez a la Conferencia de San Francisco en California. Allí, ambos ministros fueron firmantes de la Carta que dio nacimiento a la Organización de Naciones Unidas.

Tras el golpe que derroca al presidente Medina Angarita se exilia voluntariamente en Nueva York, en donde se dedicó a ejercer el derecho para compañías estadounidenses que mantenían negocios con Venezuela. Luego de regresar a Caracas fundó un escritorio de abogados junto a Luis Gerónimo Pietri. Ejerció allí su profesión desde 1948 hasta que murió en 1953.[1]

Legado

En la actualidad, Gustavo Herrera da su nombre a un liceo público en el municipio Chacao del estado Miranda.

Referencias

  1. a b c Manuel., Rodríguez Campos, (1 de enero de 1997). Diccionario de historia de Venezuela. Fundación Polar. ISBN 9806397371. OCLC 633796151.