Gustavo H. Machado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gustavo Henrique Machado Hernández nació el 27 de abril de 1897 en Caracas, Venezuela y falleció en la misma ciudad el 14 de enero de 1968. Fue un médico pediatra, Doctor en Ciencias Médicas infantiles y Médico cirujano. Provino de una familia de destacados médicos, su padre Alfredo Machado fue miembro fundador y presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1904[1] al igual que su abuelo materno, un reconocido oftalmólogo.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela y por la ayuda de un paciente logró viajar a Francia donde cursó tres años de Pediatría en diferentes hospitales infantiles. A su regreso entró a trabajar como Jefe de Servicios del Hospital Vargas en Caracas y luego de 1930 ejerció en el Hospital de Niños de la Cruz Roja Venezolana.

Fundó en 1936, siendo presidente Eleazar López Contreras, el Hospital de Niños J. M. de los Ríos en la Parroquia San José y que luego sería mudado a San Benardino en 1958.

Trabajos publicados[editar]

  • La sífilis y el matrimonio (1926)
  • La tuberculosis y el niño (1933)
  • Urgentes necesidades de la infancia venezolana (1936)
  • Carecemos de Leche para Niños (1936)
  • Orientación General de la Asistencia (1938)
  • Contribución al Estudio del Escorbuto Infantil (realizado con la colaboración de Ernesto Vizcarrondo y Guillermo Rangel)
  • Tratamiento de la Bilharziosis Infantil en el Servicio N° 1 del Hospital de Niños en contribución con Lya Imber de Coronil y Guillermo Rangel (1945)

En su honor[editar]

Por su reconocida trayectoria en el ejercicio de la medicina se creó la distinción Orden al Merito "Dr. Gustavo H. Machado" que la otorga la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.[2]

También en su honor existen:

  • Complejo Gustavo H. Machado en Caracas con un área de 29.000 m2, tiene cuatro edificios con salones de clase, talleres, dormitorio para niños y niñas, comedor, salas de juego, enfermería, biblioteca, capilla, piscina, dos canchas de baloncesto y un campo para fútbol y béisbol.[3]
  • Centro de Documentación e Información Pediátrica Dr. Gustavo H. Machado en el Hospital J. M de los Ríos en Caracas[4]
  • Preescolar Gustavo H. Machado
  • Liceo Gustavo H. Machado[5]

Referencias[editar]

  1. Gaceta Médica de Caracas ISSN 0367-4762
  2. Orden al Mérito "Dr. Gustavo H. Machado" Reconoce la trayectoria, personal y profesional, de los médicos pediatras venezolanos. (Reglamentos)
  3. Fundación Atenea S.O.S Happy Kids
  4. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica Diseño, ejecución y puesta en marcha de una Intranet y Extranet en el Centro de Documentación e Información Pediátrica "Gustavo H. Machado" del Hospital de Niños "j.m. de los Ríos"
  5. Sitio web del Liceo Bolivariano Gustavo H. Machado Historia de su fundación

Enlaces externos[editar]