Gustave Wappers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustave Wappers
Baron Wappers.jpg
Retrato del barón Wappers, por Ghémar Frères.
Nombre completo Egide Charles Gustave Wappers
Nacimiento 23 de agosto de 1803
Amberes
Fallecimiento 6 de diciembre de 1874 (71 años)
París
Nacionalidad Belga
Área Pintura
Educación Academia Real de Bellas Artes de Amberes

Egide Charles Gustave, Baron Wappers (Amberes, 23 de agosto de 1803París, 6 de diciembre de 1874) es mejor conocido como el pintor belga Gustave Wappers. Gustave firmó sus pinturas con el nombre Gustaf Wappers.[1] [2]

Biografía[editar]

Estudió en el Academia Real de Bellas Artes de Amberes y durante 1826 en París. El movimiento romántico con sus nuevas ideas sobre el arte y la política estaba surgiendo en Francia. Wappers fue el primer artista belga en tomar ventaja de tal estado de cosas y su primer cuadro, "La devoción de la burgomaestre de Leiden", apareció en el momento oportuno y tuvo un éxito maravilloso en el Salón de Bruselas, en 1830, el año de la Revolución belga. Aunque político, esta notable obra revolucionó la dirección de los pintores flamencos.

Wappers fue invitado a la corte en Bruselas, donde fue favorecido con comisiones. En 1832, la ciudad de Amberes lo nombró profesor de Pintura. [3] Exhibió su obra maestra, "Episodio de la Revolución belga de 1830" o "Episodio de los días de septiembre de 1830 en el Gran Palacio de Bruselas" (Museo de Arte Antiguo, Bruselas) en el Salón Amberes en 1834. Posteriormente, fue nombrado pintor de Leopoldo, rey de los belgas. A la muerte de Mathieu-Ignace van Bree en 1839, fue ascendido a director de la Academia de Amberes. Entre sus pupilos se encontraron Ford Madox Brown y el pintor checo Karel Javůrek.

Sus obras son numerosas, algunas de ellas en los modos tradicionales de devoción ("Cristo sepultado"), mientras que otras ilustran la visión romántica de la historia: "Carlos I despidiéndose de sus hijos", "Carlos IX", "Camoens", "Pedro el Grande en Saardam " y "Boccaccio en la corte de Juana de Nápoles".

Luis Felipe I de Francia le encargó pintar un gran cuadro para la galería de Versalles, "La defensa de Rodas por los caballeros de San Juan de Jerusalén". Terminó la obra en 1844, el mismo año que recibió el título de barón por parte de Leopoldo I.[3] Tras retirarse como director de la Academia de Amberes, se asentó en 1853 en París, donde falleció en 1873, considerado como uno de los ejemplos más talentosos del Romanticismo en Bélgica.

Notas y referencias[editar]

Referencias generales[editar]

Notas[editar]

  1. El pintor es conocido por uno o varios nombres: Gustave o raramente el completo Egide Charles Gustave, aunque nació en la ciudad flamenca de Amberes como Egidius Karel Gustaaf Wappers, y fue internacionalmente conocido como tal, aunque más a menudo como Gustaaf Wappers. La ortografía más rara 'Gustaf' más bien se acerca a una pronunciación usual en el dialecto de Amberes y ocurre en las firmas en el reverso de las pinturas. El título de barón que le fue concedido corresponde entre el prefijo y el nombre. Véase por ejemplo.
  2. «Guide de visite: Episode des journées de septembre 1830 sur la place de l'Hôtel de Ville de Bruxelles» (en francés). Musée d'Art Ancien (Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique): Peinture flamande – Ecoles du Nord: XIXème siècle en Belgique. Tailandia: Insecula. Consultado el 16 de febrero de 2011.
  3. a b Otra fuente señala 1833 (en lugar de 1832) como el año en que se convirtió en profesor de la Academia de Amberes y 1845 (en lugar de 1844) para el título de barón: «Gustaf Wappers Biography – (b Antwerp, 23 Aug. 1803; d Paris, 6 Dec. 1874)» (en inglés). The Arts: Fine Art, Contemporary Art & Music. Net Industries. Consultado el 16 de febrero de 2011.

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]