Gusano cortador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gusano cortador de la polilla Noctua pronuba.

El término gusano cortador (o cortadora) se usa para designar las larvas de muchas especies de Lepidoptera. Muchas cortadoras forman parte la familia de las polillas Noctuidae; sin embargo, muchas larvas noctúidas no son cortadoras.

Las cortadoras son pestes para la agricultura, el jardín y la huerta. Son voraces consumidoras de hojas y ramas, llegando a destruir toda la planta. Toman su nombre del hábito de "cortar" las plántulas a nivel de la tierra, masticando el tallo. Otras especies son subterráneas y se alimentan de raíces. Generalmente son verdes, pardas o amarillas suave y a menudo presentan franjas longitudinales, de más de 3 cm de longitud. Hay muchas variaciones entre géneros.

Control fitoquímico[editar]

Los jardineros pueden proteger cultivos amenazados de tomate, pimiento, arveja o poroto verde a través del uso de pesticidas, o bien impidiendo a estos escaladores acceder a las plantas, pues permanecen en el suelo cerca de ellas y suben por la noche. Para prevenirlo, se puede colocar un anillo para cortadoras alrededor del tallo. Puede ser una lata de conservas sin ambas tapas, o algo similar, o un anillo de cartón. Debe cubrir el tallo desde 3 cm bajo el suelo hasta 15 cm por encima. Otra opción consiste en envolver la base del tallo con lámina de aluminio, papel encerado, cartón o plástico. Una tercera posibilidad podría ser embadurnar la base del tallo con pasta pegante.[1]

Referencias[editar]

  1. Ball, Jeff. Rodale's Garden Problem Solver St. Martin's Press: 1988.