Gurú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gurukula»)
El gurú Srila Prabhupada en 1974

En el marco del hinduismo, el gurú significa ‘maestro espiritual’. Desde hace muchos siglos este término se ha empleado en la India. Al maestro espiritual se le consideraba una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación y a quien se le pedían consejos. Aquel que pone luz en la oscuridad.

Nombre sánscrito[editar]

En femenino se escribe gurvī y se pronuncia guruí.[1]

Historia de la palabra[editar]

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), gurú no significaba ‘maestro’, sino ‘pesado’.

Recién en los textos de Iagña Valkia (posiblemente en el siglo VI a. C.), gurú pasó a significar ‘maestro’. En los Upanishads (compuestos posiblemente desde el siglo V a. C.) esta palabra se volvió usual.

Definiciones de la palabra[editar]

El gurú es una leguminosa tropical altamente alergénica.
  • Gurú: Mucuna pruriens, leguminosa tropical de la familia de las Fabáceae; es conocida como grano de terciopelo, pica, picapica, frijol terciopelo, chiporazo, chiporro, ojo de buey, ojo de venado, fogaraté, kapikachu, grano del mar, kratzbohnen, konch, yerepe y atmagupta; según lexicógrafos (tales como Amara Simja, Jalaiuda, Jema Chandra, etc.).
  • Gurú: nombre de un hijo de Samkriti; según el Bhágavata-purana (9.21.2).
  • Gurú: en modo dual significa ‘padres’ u otras personas venerables; según el Majabhárata, el Manu-smriti (4), el Vikramorwashi (5.10) y el Kathá-sarit-ságara.
  • Gurú: ‘en plural se refiere a una apelación honorífica a un preceptor (cuyo nombre también se debe poner en plural), según los textos yaina y el Jitopadesha.
  • Gurú: ‘grande [que carga un bebé]’, embarazada; según lexicógrafos (tales como Amara Simja, Jalaiuda, Jema Chandra, etc.).
  • Gurú: ‘la esposa de un gurú’(Gurú Mā).

Etimología[editar]

En casi todos los idiomas actuales de la India el término gurú significa ‘pesado’, como opuesto a laghú (‘liviano’). Proviene del antiguo idioma sánscrito gurú, y este proviene de la raíz indoeuropea *gʷerə, y esta del protoindoeuropeo *gʷr̥ə.[2]

De ese término indoeuropeo derivó el término en latín gravis (de donde proviene el español «grave»),[3]​ el griego βαρύς /barús/ (‘pesado’, de donde proviene el español barómetro), el gótico kauriths (‘pesado’) y el lituano giéras (‘pesado’).

El término gurú está relacionado con la palabra guirí (‘montaña’).[1]

Algunos ejemplos:

  • gurú bhrit: ‘que sostiene pesos’, la Tierra.
  • gurú udara-tuá: ‘calidad de barriga pesada’, dispepsia.

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, proviene del sánscrito gurú, variante de gurús; propiamente 'pesado, grave'.[4]

A partir de la utilización metafórica que Iagña Valkia dio a la palabra «pesado» (potente en conocimiento), se creó una etimología popular,[5]​ que quedó registrada en la Adwaia-taraka upanisad:[6]


gu shabdas tu andhakarah siat
ru shabdas tan nirodhakáh
andha kara nirodhituát

gurur iti abhidhíiate

El sonido gu es la oscuridad,
el sonido ru, eso destruye.
Aquel que de la oscuridad hace la destrucción,

como gurú a ese se lo conoce.

Esa etimología inventada se repitió siglos después en el Gurú-guita (del Markandeia-purana).[7]

Desde 2001 la RAE lo acepta en su diccionario, por lo que ya no se escribe con letra cursiva, sino redonda.

Tradición[editar]

Muchas veces el gurú (que únicamente podía ser de la casta bráhmana o chatría), era el mismo padre, que iniciaba en la recitación de un mantra a su discípulo (en su etapa de brahmachari o de estudio del Brahman), le instruía en los sastras (Escrituras sagradas) y finalmente conducía como sacerdote la ceremonia necesaria para la investidura, que era realizada por un acharia (maestro). El alumno era llamado brahmachārī, chela o shishia.

Gurukula[editar]

Ya en el siglo IV a. C., el gramático Panini menciona el término gurukula (‘casa del maestro’). En el Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C.) existen varias historias acerca de que los niños hinduistas vivían varios años en la casa de un brahmán, donde oficiaban de sirvientes personales.

Por extensión, gurú se ha convertido en la palabra utilizada para designar al iniciador o jefe de una creencia enseñada en el contexto de un áshram o un gurukula (escuela), donde todos los miembros son considerados parte de la familia (kula) del gurú.

En el movimiento Hare Krishna (creado en 1967) se fundaron muchas gurukulas, lideradas por brahmacharis (monjes masculinos célibes) con gran estudio o formación en pedagogía. Hay evidencia de que en 1970, durante el reinado de Srila Prabhupada (1896-1977), el fundador del movimiento, había estudiantes que eran extremadamente talentosos y tenían grandes valores morales..[8]​ Aunque hay muchos grandes gurukuls, todavía hay incidentes en los que algunos estudiantes de gurukul no son tratados bien..[9]​ Pero ISKCON tiene algunos de los mejores gurukuls del mundo.[10]

Gurú purnima[editar]

Gurú purnima, el cumpleaños del gurú, es el día del año en el que se homenajea al maestro espiritual. La fecha de la celebración se mueve cada año de acuerdo al calendario hinduista (lunar). En este día se adora no solo al gurú personal, sino también a todos los demás maestros.

El gurú en el yoga[editar]

El gurú no sería un simple profesor de religión o sacerdote brahmán, sino que hace referencia a un ser autorrealizado o alma iluminada, igual que el rey Rama, Krisná, Buda, etc.

El gurú es quien saca discípulo de la «oscuridad» reflejada en la ilusión del mundo (Maya y/o Mara), la cual genera la ignorancia de la conciencia limitada (debida a la identificación del discípulo con el cuerpo físico y a su naturaleza ilusoria). Así el gurú puede ayudar a revelar la «luz» de la conciencia divina, oculta en el interior del discípulo, que para ello debe seguir las técnicas y el camino espiritual que le enseña el gurú (meditación, devoción, oración, etc.).

Humildad del discípulo[editar]

El hinduismo enfatiza la entrega del discípulo al gurú. Un refrán relacionado dice que «la puerta de la iluminación (samādhi) es muy baja, y nadie puede entrar sin agachar la cabeza» (controlar el propio ego).

Gurúes conocidos[editar]

Grandes gurúes de la antigüedad habrían sido:

Gurúes no mitológicos[editar]

Gurúes no religiosos[editar]

En sentido figurado, el término gurú es utilizado para denominar a una persona que posee ciertas cualidades que hacen de él un experto en una materia concreta. Un ejemplo típico sería Richard Stallman como gurú o profeta del movimiento GNU.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Véase la entrada gurú, que se encuentra en el renglón 20 de la segunda columna de la pág. 359 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Origen protoindoeuropeo de la palabra gurú, según The American Heritage Dictionary of the English Language. Houghton Mifflin (4.ª edición), 2000. pág. 2031. ISBN 0-395-82517-2.
  3. Barnhart, Robert K. (1988). The Barnhart Dictionary of Etymology. H.W. Wilson Co., pág. 447. ISBN 0-8242-0745-9.
  4. «Definición en el diccionario de la RAE». Consultado el 27 de marzo de 2010. 
  5. Kranenborg, Reender (2002). Neohindoeïstische bewegingen in Nederland: een encyclopedisch overzicht (en neerlandés, ‘movimientos neohinduistas en los Países Bajos: un análisis enciclopédico’). Holanda: Kampen Kok, pág. 50. ISBN 90-435-0493-9.

    De goeroe als geestelijk raadsman Als we naar het verschijnsel goeroe in India kijken, kunnen we constateren dat er op zijn minst vier vormen van goeroeschap te onderscheiden zijn. De eerste vorm is die van de 'geestelijk raadsman'. Voordat we dit verder uitwerken eerst iets over de etymologie. Het woord goeroe komt uit het Sanskriet, wordt geschreven als 'guru' en betekent 'zwaar zijn', 'gewichtig zijn', vooral in figuurlijk opzicht. Zo krijgt het begrip 'guru' de betekenis van 'groot', 'geweldig' of 'belangrijk', en iets verdergaand krijgt het aspecten van 'eerbiedwaardig' en 'vererenswaardig'. Al vrij snel word dit toegepast op de 'geestelijk leraar'. In allerlei populaire literatuur, ook in India zelf, wordt het woord 'guru' uiteengelegd in 'gu' en 'ru', als omschrijvingen voor licht en duister; de goeroe is dan degene die zijn leerling uit het materiële duister overbrengt naar het geestelijk licht. Misschien doe een goeroe dat ook inderdaad, maar het heeft niets met de betekenis van het woord te maken, het is volksetymologie.

    El gurú como consejero espiritual: si se observa el fenómeno de los gurúes en la India, se pueden distinguir al menos cuatro tipos de gurúes. La primera forma es la del «consejero espiritual». Antes de desarrollar este tema, primero algo sobre la etimología. La palabra gurú viene del sánscrito, en el que significa ‘pesado’, especialmente en sentido metafórico. De esta manera, el concepto de gurú adquiere el significado de ‘grande’ o ‘importante’, y termina queriendo decir ‘respetable’ y ‘honorable’. Pronto eso se aplica al «consejero espiritual». En variada literatura popular, incluso en la propia India, la palabra gurú es explicada en las partes gu y ru, como descripciones de luz y oscuridad: el gurú entonces sería la persona que trae al estudiante desde la oscuridad material a la luz espiritual. Puede ser que un gurú realmente haga eso, pero no tiene nada que ver con el significado de la palabra: se trata de una etimología popular.
  6. Citado por el escritor estadounidense Thomas R. Murray: Moral development theories - secular and religious: a comparative study (teorías religiosas y seculares del desarrollo moral: estudio comparativo), pág. 231. Westport (Connecticut): Greenwwod Press, 1997.
  7. Grimes, John (1996). A Concise Dictionary of Indian Philosophy: Sanskrit Terms Defined in English. Nueva York: SUNY Press, pág. 133. ISBN 0-7914-3067-7.
    The etymological derivation of the word guru is in this verse from Guru Gita: «The root gu stands for darkness; ru for its removal. The removal of the darkness of ignorance in the heart is indicated by the word “guru”» (Note: Guru Gita is a spiritual text in the Markandeya Purana, in the form of a dialog between Siva and Parvati on the nature of the guru and the guru/disciple relationship.) [...] the meanings of gu and ru can also be traced to the Panini-sutras «gu samvarane» and «ru himsane», indicating concealment and its annulment.
  8. Cronología de ISKCON en el sitio web krishna.com
  9. «Cuatro niños en gurukul alegan agresión sexual»
  10. «ISKCON temples best gurukul» (los templos de ISKCON se mejores gurukuls), artículo de Anuttama Dasa, del 7 de febrero de 2002.

Enlaces externos[editar]