Guringai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kuringgai (también deletreado como Ku-ring-gai, Kuring-gai o Guringai) se refiere al nombre de un pueblo aborigen australiano que vive en Nueva Gales del Sur, Australia.

Mapa de Fraser de 1892. Territorio Kuringgai marcado como VIII.

En 1892, John Fraser usó el término Kuringgai (Ku̇riġgai en su transcripción fonética) para referirse a la gente que habitaba un larga y estrecha franja de costa central de Nueva Gales del Sur.

La siguiente gran tribu son los Kuringgai de la costa. Su ‘taurai’ (territorio de caza o territorio a secas) se dice que se extiende hacia el norte hasta el Río Macleay, y yo he descubierto que hacia el sur llega hasta el río Hawkesbury. Después, examinando las estribaciones del lenguaje de los nativos de los alrededores de Sydney y hacia el sur, y por otras pruebas, puedo asegurar que ese territorio estaba ocupado por sub-tribus de los Kurringgai. [sic]

De acuerdo con Fraser, los Kuringgai hacían frontera con los Wachigari y los Paikalyung hacia el norte, con los Kamilaroi hacia el noroeste, con los Wiradjuri al oeste y con los Murrinjari hacia el sur.

Pero Norman Tindale dijo más tarde en 1974 que “los Awabakal son el centro de una serie de tribus a las que Fraser aplicó arbitrariamente el nombre de Kuringgai.” Él divisidió área que Fraser etiquetó como Kuringgai en varias tribus diferenciadas, entre las que se incluyen los Tharawal, los Eora, los Dharuk, los Darkinjung, los Awabakal, los Worimi, los Birpai, y los Ngamba entre otros.

Algunos de los clanes son los Garigal, Cammeragal, Borregegal, Awaba, Walkeloa, y otros cientos más usan el dialecto Guringai. Son cazadores y recolectores. Las vidas de los Guringai son dictadas por las estaciones y los viajes estacionales a través de sus tierras, en medio de grandes ceremonias. Los Guringai aún viven en sus territorios tradicionales.

Referencias[editar]

  • Threlkeld, L. E. (1892). John Fraser, ed. An Australian Language as spoken by the Awabakal the people of Awaba and Lake Macquarie (Near Newcastle, New South Wales), una recopilación de su lenguaje, tradiciones y costumbres. Sydney: Charles Potter, Government Printer. 
  • Tindale, Norman Barnett (1974). Aboriginal Tribes of Australia: Their Terrain, Environmental Controls, Distribution, Limits and Proper Names. University of California Press. ISBN 0-520-02005-7.