Guoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un plato de guoba casero.
Gamba agridulce al estilo Shanghái servida sobre guoba industrial.

El guoba (鍋耙, 鍋巴, 锅巴), a veces conocido como mi guoba (鍋耙, guoba de arroz) es un ingrediente chino consistente en arroz chamuscado, preparado tradicionalmente cociendo arroz sobre el fuego directo, lo que resulta en la formación de una costra de arroz quemado en el fondo del wok o recipiente usado. Este arroz chamuscado tiene una textura firme y crujiente y un sabor ligeramente tostado, y a veces se toma como aperitivo.

También se usa como ingrediente de muchos platos chinos con salsas espesas, ya que el débil sabor del arroz chamuscado absorbe el de la salsa. El guoba también se sirve en sopas y estofados y figura prominentemente en la gastronomía de Sichuan. Debido a que la demanda de guoba supera la producción tradicional y a que las formas modernas de cocinar el arroz (en vaporera eléctrica) no lo producen, el guoba ha sido fabricado industrialmente desde finales del siglo XX.

En la gastronomía de Vietnam hay una receta parecida llamada cơm cháy (literalmente ‘arroz chamuscado’). Suele freírse en aceite hasta que se dora, y entonces se cubre con chà bông (algodón de cerdo) o tôm khô (camarón seco), mỡ hành (cebolleta picada cocida vertiendo aceite hirviendo encima para liberar su aroma) y pasta de guindilla para obtener un plato popular llamado cơm cháy chà bông o cơm cháy tôm khô (aunque también puede usarse cerdo y gamba a la vez, en cuyo caso el plato se llama cơm cháy chà bông tôm khô o cơm cháy tôm khô chà bông). El cơm cháy puede hacerse a partir de la costra de arroz que queda al cocer arroz en una cazuela de hierro, o (más comúnmente tras la introducción de las arroceras eléctricas a finales del siglo XX) del arroz sobrante que se fríe con arroz a fuego alto para darle una textura crujiente.

Véase también[editar]

  • Nurungji, un plato muy parecido de la gastronomía coreana

Enlaces externos[editar]

  • 锅巴 en baike.baidu.com (chino)