Gundahario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gunther y Hagen en una escena en el Rin en el Cantar de los Nibelungos (por Peter von Cornelius, 1859).

Gundahario (c. 385-436) (también Gundahar, Gundahari; en latín Gundaharius o Gundicharius; en idioma anglosajón, Gúðere; en nórdico antiguo, Gunnarr, anglizado como Gunnar) es el nombre de un semilegendario rey de los burgundios de principios del siglo V, que gobernó desde 413 a 436 (fue correy con su hijo Gondioc en el período de 435-436).

Fue el primer rey burgundio en cruzar el Rin y fundó el reino de Burgundia en el año 413 en la Galia oriental, entre el Rin y los Alpes. Luchó contra los romanos y se convirtió en su aliado contra los suevos, los alamanes y los hunos.

Gundahario murió durante una batalla contra Atila en el año 436. Esta derrota supuso el final del reino en la orilla izquierda del Rin, con Worms como capital (es el origen de la leyenda del Cantar de los Nibelungos).

A lo largo de la Edad Media aparecieron muchos cuentos legendarios sobre su figura, en textos latinos, alto alemán medio, nórdico antiguo e idioma anglosajón, especialmente en lo relativo a sus relaciones con Siegfried (Sigurd en nórdico antiguo) y su muerte por traición en la casa de Atila.

Información histórica[editar]

En el año 406 los alanos, vándalos, suevos y posiblemente los burgundios cruzaron el Rin e invadieron la Galia. En 411, el rey burgundio Gundahar o Gundicar ayudó a coronar a un emperador títere, Jovino, en cooperación con Goar, rey de los alanos. Con la autoridad del emperador galo que él controlaba, Gundahar se asentó en la margen izquierda (u occidental) del Rin, entre el río Lauter y el Nahe, incautándose de Worms, Espira y Estrasburgo. Como parte de una tregua, el emperador Flavio Honorio después les "concedió", al parecer, oficialmente esas tierras. Olympiodorus de Tebas también menciona un Guntiarios, al que llamó «comandante de los burgundios» en el contexto de la usurpación de Jovino en el 411 de la Germania Secunda. (Prosper, a. 386)

A pesar de su nuevo estatus de foederati, las incursiones burgundias en la Gallia Belgica se convirtieron en intolerables y sin piedad se puso fin a ellas en 436, cuando el general romano Aecio llamó a mercenarios hunos que arrasaron el reino del Rin (con su capital en el antiguo asentamiento céltico romano de «Borbetomagus», en ese momento ya llamado Worms) en el año 437. Gundahar murió en los combates, al parecer junto con la mayoría de la tribu burgundia. (Prosper; Chronica Gallica 452; Hydatius; and Sidonius Apollinaris)

Formas del nombre[editar]

Su nombre aparece en Olympiodorus como «Guntiarios»; en la Chronica Minora Saec de Próspero de Aquitania, como «Gundicharius»; en las Leges Burgundionum como «Gundaharius»; en el poema latino Waltharius de Ekkehard de San Gall, como «Guntharius»; en el poema anglosajón Waldere, como «Gúðere»; en el Cantar de los Nibelungos como «Gunther»; y en nórdico antiguo, como Gunnar (o Gunnarr). A veces se usan reconstrucciones de formas germánicas, como «Gundahari», «Gundahar» y «Gundacar».

En la leyenda[editar]

Para conocer su relación con el personaje legendario del Cantar de los Nibelungos ver el artículo sobre Gunther.

Referencias[editar]


Predecesor:
Gislahario
Rey de los burgundios
413 - 436
Sucesor:
Gondioc

Enlaces externos[editar]