Golfo de San Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gulf of St. Lawrence»)
Golfo de San Lorenzo
Golfe du Saint-Laurent - Gulf of Saint Lawrence
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 24)

Vista del golfo desde le parque de Bic
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Isla Isla de Terranova e isla de Cabo Bretón
Cuenca Gulf of St. Lawrence Basin
Coordenadas 48°36′N 61°24′O / 48.6, -61.4
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Bandera de Quebec Quebec
Bandera de Terranova y Labrador Terranova y Labrador
Bandera de Nuevo Brunswick Nuevo Brunswick
Bandera de Nueva Escocia Nueva Escocia
Bandera de la Isla del Príncipe Eduardo Isla del Príncipe Eduardo
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías de Gaspé, des Chaleurs, de Saint-Georges (NB) y de Saint-Georges (TN)
Estrechos Estrechos exteriores con el Atlántico: Cabot y Belle Isle (ambos rodeando Terranova) y Canso (isla de Cabo Bretón).
Estrechos interiores: Jacques-Cartier y Honguedo (isla de Anticosti) y Northumberland (isla del Príncipe Eduardo)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Estuario de San Lorenzo
Mares próximos Océano Atlántico
Islas interiores Isla de Anticosti, isla del Príncipe Eduardo e islas de la Magdalena
Ríos drenados San Lorenzo (3058 km), Petit Mécatina (547 km), Romaine (496 km) y Natashquan (410 km)
Superficie 236 000 km²
Superficie de cuenca 1 600 000 km²
Volumen 35 000 km³
Profundidad Media: 150 m
Máxima: 530 m
Ciudades ribereñas Corner Brook, Stephensville, Charlottetown, Summerside, Bathurst, Port-Cartier y Sept-Îles
Áreas protegidas Parques nacionales de Forillon, Isla del Príncipe Eduardo, Kouchibouguac, Cape Breton Highlands y Gros Morne y reserva parque nacional Archipiélago de Mingan
Mapa de localización
Localización del golfo de San Lorenzo
Mapa físico de la región del golfo de San Lorenzo
Mapa batimétrico del golfo de San Lorenzo

El golfo de San Lorenzo (en francés: golfe du Saint-Laurent; en inglés: Gulf of Saint Lawrence) es un vasto golfo del este de Canadá que comunica con el océano Atlántico. Este golfo drena una gran cuenca hidrográfica que comprende los Grandes Lagos norteamericanos. El río San Lorenzo nace en el lago Ontario y desemboca en este golfo, a través del estuario más grande del mundo.

Recién descubierta América, en los siglos XVI y XVII, la búsqueda de una manera de cruzar el nuevo continente para llegar a Asia motivó a la búsqueda de una comunicación del mar del Norte (Atlántico) con el mar del Sur (Pacífico) que supuestamente partiría desde el golfo de San Lorenzo hasta California. Este mítico estrecho hipotético tomaba el nombre de estrecho de Anián.

Hidrografía[editar]

El golfo de San Lorenzo está delimitado al norte por la península del Labrador, al este por la isla de Terranova, al sur por Nueva Escocia (sobre todo la isla de Cabo Bretón) y al oeste por la península de Gaspesia y Nuevo Brunswick.

Desemboca en el Atlántico a través de dos pasos: el estrecho de Belle Isle entre Terranova y Labrador y el estrecho de Cabot entre Terranova y la isla de Cabo Bretón. Una tercera desembocadura, el estrecho de Canso, entre la isla de Cabo Bretón y la Nueva Escocia continental, ha sido cerrada por la construcción del dique de Canso en 1955.

El golfo tiene varios entrantes de mar entre los que se encuentran la Baie des Chaleurs, el estuario del río Miramichi, la bahía de San Jorge y el estrecho de Northumberland.

Tiene poca profundidad (inferior a los 200 metros) y escasa salinidad, con valores en torno al 30%, debido a los aportes incesantes del río San Lorenzo.[1]

Tributarios[editar]

El estuario del San Lorenzo desemboca en el golfo a través de dos estrechos de una parte a otra de la isla de Anticosti: el estrecho de Jacques-Cartier al norte, entre la isla y la Côte-Nord, y el estrecho de Honguedo al sur, entre la isla y Gaspesia.

Además del río San Lorenzo (3058 km), el golfo tiene como tributarios los ríos Petit Mécatina (547 km), Romaine (496 km), Natashquan (410 km), Miramichi (250 km), Restigouche (200 km), Margaree (120 km) y Humber (120 km).

Islas[editar]

El golfo comprende varias islas extensas, entre las que se encuentran la isla de Anticosti, la isla del Príncipe Eduardo y las islas de la Magdalena.

La isla de Saint-Paul, a la altura de la isla de Cabo Bretón, se la conoce como el cementerio del golfo, como recuerdo de los numerosos naufragios que se produjeron allí.

La isla Bonaventure cerca de Gaspesia así como la isla Brion y los peñascos de los pájaros en el nordeste de las islas de la Magdalena son refugios importantes de aves migratorias mantenidos por el Servicio Canadiense de la Fauna.

Estuario del San Lorenzo[editar]

El agua salada del golfo, proveniente del océano Atlántico, remonta el río San Lorenzo hasta la isla de Orleans, cerca de la ciudad de Quebec.

Áreas protegidas[editar]

La región del golfo comprende varios parques nacionales canadienses: Parque Nacional Forillon, Parque Nacional Isla del Príncipe Eduardo, Parque Nacional Kouchibouguac, Parque Nacional Cape Breton Highlands, Parque Nacional Gros Morne y la Reserva parque nacional Archipiélago de Mingan.

Historia[editar]

El primer intercambio suficientemente bien documentado entre europeos y amerindios en la región del golfo se efectuó en Nuevo Brunswick el 7 de julio de 1534, bajo la dirección de Jacques Cartier, enviado oficial del rey Francisco I de Francia. Los pescadores europeos (vascos, bretones, normandos...) habían precedido a este último, porque frecuentaban las costas del golfo (y sus ocupantes) cada verano, desde hacía un siglo. Esto, no solamente sobre los bancos de Terranova (la plataforma continental de esta gran isla a la salida del golfo), sino por todas partes donde abundaba especialmente el bacalao.

Puesto que pasaban mucho tiempo secando sus capturas al sol y al viento, sobre vigneaux (enrejados horizontales sobrealzados) instalados sobre la arena, los pescadores veían inevitablemente a los indígenas aproximarse, con los que intercambiaban productos metálicos europeos (cuchillos, anzuelos, calderos...) o bacalaos... por productos locales (maíz, carnes de caza, salmones, pequeños frutos, pieles...).

El San Lorenzo origen del topónimo es Lorenzo de Roma, diácono martirizado en los primeros siglos de la cristiandad.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el golfo de San Lorenzo un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 24 y lo define de la forma siguiente:

En el nordeste.
Una línea que va desde el cabo de Bauld (punta norte de la isla de Kirpon, 51°40'N, 55°25' W) al extremo oriental de Belle Isle y en Northeast Ledge (52°02'N, 55°15'W ). Desde allí una línea uniendo este borde con el extremo este del cabo St. Charles (52°13'N) en Labrador.
En el sureste.
Una línea desde el cabo de Canso (45°20'N, 61°O) a Red Point (45°35' N, 60°45'O) en la isla del Cabo Bretón, a través de esta isla hasta Cape Breton y hacia punta Blanche (46°45'N, 56°11' O) en la isla de St. Pierre, y de allí hasta el punto suroeste de la isla de Morgan (46°51'N, 55º49' O).
En el oeste.
El meridiano de 64°30'O, pero toda la isla de Anticosti está incluido en el golfo.
Limits of oceans and seas, pág. 14.[2]

Notas[editar]

  1. Enciclopedia GER: Río y golfo de San Lorenzo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «On the Northeast.
    A line running from Cape Bauld (North point of Kirpon Island, 51°40' N, 55°25' W) to the East extreme of Belle Isle and on to the Northeast Ledge (52°02' N, 55°15' W). Thence a line joining this ledge with the East extreme of Cape St. Charles (52°13' N) in Labrador.
    On the Southeast.
    A line from Cape Canso (45°20' N, 61° W) to Red Point (45°35' N, 60°45' W) in Cape Breton Island, through this Island to Cape Breton and on to Pointe Blanche (46°45' N, 56°11' W) in the Island of St. Pierre, and thence to the Southwest point of Morgan Island (46°51' N, 55"49' W).
    On the West.
    The meridian of 64°30' W, but the whole of Anticosti Island is included in the Gulf.».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]