Gul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Amine Descubierta con el Gul", de la historia de Sidi Nouman, de Las mil y una noches.

Un gul (también gol < inglés ghoul < árabe الغول ghūl demonio,[1] plural ghilan) es un demonio necrófago que, según el folklore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios. Están clasificados como monstruos no muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero también secuestran niños para devorarlos. La mención literaria más antigua que menciona a los guilan es Las mil y una noches.[2] Existe también una variante femenina, llamada ghouleh, traducida a veces como algola.

El término fue mencionado en la literatura inglesa en 1786, en la novela ambientada en el oriente de William Thomas Beckford Vathek[3] que describe al ghūl del folclore árabe.

Por extensión, la palabra gul también se utiliza peyorativamente para referirse a una persona que se deleita en lo macabro, o cuya profesión esté vinculada directamente a la muerte, como un enterrador. En árabe coloquial, el término se utiliza a veces para describir a un individuo desmedidamente ambicioso o glotón.

El gul puede cambiar de forma, asumiendo la de una hiena u otro animal del desierto. Generalmente, intenta desorientar a los viajeros inexpertos que cruzan el desierto, llevándoles a la muerte. La criatura también caza niños pequeños, bebe sangre, roba monedas y come carne de cadáveres.[1]

Etimología[editar]

Gul viene del árabe Ghul, variante de ghala, "capturar".[4] Marc Cramer y otros creen que el término se relaciona etimológicamente con Gallu, un demonio mesopotámico.[5] [6]

Adaptación del término al español[editar]

El término no aparece recogido hasta ahora en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Las primeras apariciones de gul en castellano se deben a los traductores de la obra de Lovecraft, que vertieron de este modo el inglés ghoul.

En su traducción de Las mil y una noches, para referirse a la hembra de esta peculiar especie, Rafael Cansinos Assens optó por la forma algola, con una clara inspiración del árabe hispano.

Otras influencias[editar]

La estrella Algol, conocida como "la estrella del Diablo", toma su nombre del término árabe "al-ghūl".[7]

En el mundo de la novelas de ciencia ficción moderna y los videojuegos de los últimos años (como Fallout 3 o en la saga Warcraft) se opta por traducir ghoul simplemente como necrófago. En el manga y anime Tokyo Ghoul son individuos que comen la carne de los humanos (ya sean vivos o muertos) en pleno Tokio, los cuales poseen unas extremidades que usan para defenderse o cazar a sus presas, llamadas "Kagune".

Referencias[editar]

  1. a b «ghoul». Diccionario Online Merriam-Webster. Consultado el 22 de Enero, 2006. 
  2. «La historia de Sidi-Nouman». Consultado el 5 de julio de 2012. 
  3. «Ghoul: Hechos, informacion, imagenes | Encyclopedia.com articulos sobre el Ghoul». Encyclopedia.com. Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  4. «Online Etymology Dictionary». Etymonline.com. Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  5. Cramer, Marc (1979). The Devil Within. W.H. Allen. ISBN 978-0-491-02366-5.  |ISBN= y |isbn= redundantes (ayuda)
  6. «Cultural Analysis, Volume 8, 2009: The Mythical Ghoul in Arabic Culture / Ahmed Al-Rawi». Socrates.berkeley.edu. Consultado el 23 de marzo de 2011. 
  7. Jim Kaler (Prof. Emeritus of Astronomy, University of Illinois). «Algol». STARS. Consultado el 18 de febrero de 2006.