Gul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Amine Descubierta con el Gul", de la historia de Sidi Nouman, de Las mil y una noches.

Un gul (también gol < inglés ghoul < árabe الغول ghūl demonio,[1] plural ghilan) es un demonio necrófago que, según el folklore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los cementerios. Están clasificados como monstruos no muertos. Los gules profanan las tumbas y se alimentan de los cadáveres, pero también secuestran niños para devorarlos. La mención literaria más antigua que menciona a los guilan es Las mil y una noches.[2] Existe también una variante femenina, llamada ghouleh, traducida a veces como algola.

El término fue mencionado en la literatura inglesa en 1786, en la novela ambientada en el oriente de William Thomas Beckford Vathek[3] que describe al ghūl del folclore árabe.

Por extensión, la palabra gul también se utiliza peyorativamente para referirse a una persona que se deleita en lo macabro, o cuya profesión esté vinculada directamente a la muerte, como un enterrador. En árabe coloquial, el término se utiliza a veces para describir a un individuo desmedidamente ambicioso o glotón.

El gul puede cambiar de forma, asumiendo la de una hiena u otro animal del desierto. Generalmente, intenta desorientar a los viajeros inexpertos que cruzan el desierto, llevándoles a la muerte. La criatura también caza niños pequeños, bebe sangre, roba monedas y come carne de cadáveres.[1]

Etimología[editar]

Ghoul viene del árabe Ghul, variante de ghala "capturar".[4] Marc Cramer y otros creen que el término que se relaciona etimológicamente con Gallu, un demonio mesopotámico.[5] [6]

Adaptación del término al español[editar]

El término no aparece recogido hasta ahora en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Las primeras apariciones de gul en castellano se deben a los traductores de la obra de Lovecraft, que vertieron de este modo el inglés ghoul.

En su traducción de Las mil y una noches, para referirse a la hembra de esta peculiar especie, Rafael Cansinos Assens optó por la forma algola.

Otras influencias[editar]

La estrella Algol, conocida como "la estrella del Diablo", toma su nombre del término árabe "al-ghūl".[7]

En el mundo de la novelas de ciencia ficción moderna y los videojuegos de los últimos años (como Fallout 3 o en la saga Warcraft) se opta por traducir ghoul simplemente como necrófago.En el anime Tokyo Ghoul son individuos que comen la carne de los humanos en pleno Tokyo


Referencias[editar]

  1. a b «ghoul». Diccionario Online Merriam-Webster. Consultado el 22 de Enero, 2006.
  2. «La historia de Sidi-Nouman». Consultado el 05-07-2012.
  3. «Ghoul: Hechos, informacion, imagenes | Encyclopedia.com articulos sobre el Ghoul». Encyclopedia.com. Consultado el 23-03-2011.
  4. «Online Etymology Dictionary». Etymonline.com. Consultado el 23-03-2011.
  5. Cramer, Marc (1979). The Devil Within. W.H. Allen. ISBN 978-0-491-02366-5.  |ISBN= y |isbn= redundantes (ayuda)
  6. «Cultural Analysis, Volume 8, 2009: The Mythical Ghoul in Arabic Culture / Ahmed Al-Rawi». Socrates.berkeley.edu. Consultado el 23-03-2011.
  7. Jim Kaler (Prof. Emeritus of Astronomy, University of Illinois). «Algol». STARS. Consultado el 18 de febrero de 2006.