Guitarra arpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplar construido ca. 1915.

La guitarra arpa (llamada a veces guitarpa) es un instrumento musical de cuerda. Posee seis cuerdas (las que posee una guitarra normal), además de entre cuatro y diez cuerdas más para los bajos, y en algunos casos ocho o diez cuerdas más agudas colocadas debajo de las de la propia guitarra.

Historia[editar]

La guitarra arpa fue utilizada en la música celta irlandesa. Actualmente no es utilizada por muchos autores debido a su poca fama en el mundo de la música. Sin embargo es una guitarra que para algunos ofrece un sonido rico, completo y prometedor. Es un instrumento adecuado sobre todo para solistas.

Conocidos tañedores ocasionales o habituales[editar]

Algunos músicos que emplearon cuerdas adicionales para los bajos en los instrumentos de cuerda pulsada fueron Carulli, Coste, Giuliani, Mertz, Sor y el croata Ivan Padovec.[1]

Entre los guitarpistas de antaño, figuran los virtuosos italianos Pasquale Taraffo (1887–1937),[2] Mario Maccaferri, Luigi Mozzani, y Gian Battista Noceti.[3]

En los tiempos actuales, se ha podido oír tocar la guitarra arpa, entre otros, a estos músicos:

Guitarra arpa eléctrica[editar]

Algunos músicos que emplean modelos eléctricos de este instrumento son Tim Donahue y Michael Hedges. El grupo japonés Solmania, de estilo noise, cuenta con ejemplares construidos por sus mismos integrantes. Yuri Landman construyó para Finn Andrews, del grupo The Veils, un ejemplar de 17 cuerdas: 9 corresponden al mástil de guitarra y 8 al de arpa.[6] El mástil de arpa cuenta con un puente desplazable para poder afinar los bordones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Véanse http://harpguitars.net/players/taraffo/taraffo.htm y http://guidodeiro.com/taraffo.html.
  3. Se hace mención de G. B. Noceti en el número del 22 de marzo de 1903 del dominical del New York Times, en un artículo titulado "DOINGS OF SOCIETY IN FRANCE; Spring Arrives in Paris, but the Riviera Season Is Still On -- The Misses Newhouse Give a "Pink Tea" -- Soiree at Mme. Von Olendorff's." Véase http://query.nytimes.com/mem/archive-free/pdf?_r=1&res=9C05E7DD1F3DEE32A25751C2A9659C946297D6CF&oref=slogin.
  4. http://www.bradhoyt.com
  5. http://www.tomshinness.com
  6. Artículo belga sobre la guitarra arpa eléctrica de Finn Andrews.

Enlaces externos[editar]