Crex crex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guion de codornices»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
guion de codornices
Corncrake.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Crex
Especie: C. crex
Linnaeus, 1758
Distribución
Zona de cría (amarillo) e invernada (azul)
Zona de cría (amarillo) e invernada (azul)

El guion de codornices o rey de codornices (Crex crex) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Europa hasta Asia central y África. No se conocen subespecies.[1]

Características[editar]

Los adultos principalmente, tienen sus partes bajas manchadas abundantemente de marrón, cuello y cabeza azul-grisaceos, y sus flancos rayados de rojo. Tienen una vida corta. En su vuelo muestran alas castañas y patas largas colgantes.

Las aves inmaduras son similares, pero el azul-grisáceo es reemplazado por piel de ante. Los suaves polluelos son negros, como todos los de la familia Rallidae.

Historia natural[editar]

Su hábitat de crianza no es el pantano como la mayoría de las especies del género Crex, sino los prados húmedos y, en escasas ocasiones, la tierra arable en cultivos de cereales por ejemplo. Su área de distribución se extiende a Europa y Asia occidental, migrando a África en invierno.

El guion de codornices es muy reservado en la época de apareamiento, y se escuchan más frecuentemente de lo que se ven. Son difíciles de encontrar, escabulléndose por la vegetación. El canto, mayormente nocturno, es un repetitivo "crex crex", como dos palillos con muescas siendo frotados entre sí. Estas aves comen principalmente insectos.

Estado de conservación[editar]

Las poblaciones que crían en toda Europa están en vertiginoso declive. Las amenazas principales son las prácticas modernas de cultivo por las que los nidos y aves son destruidos por la siega o cosecha antes de que su crianza llegue a su fin. Los mejores lugares para avistarlos o escucharlos están en Europa central (Polonia), en Rusia y Bielorrusia. También sobreviven pequeñas poblaciones en Francia,[2] en Alemania o en el Reino Unido, en las Hébridas Exteriores de Escocia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]