Guioa semiglauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Guioa semiglauca
Guioa semiglauca bark.JPG
Gran Guioa semiglauca en Nueva Gales del Sur, Australia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Género: Guioa
Especie: G. semiglauca
Nombre binomial
Guioa semiglauca
(F.Muell.) Radlk.
Sinonimia

Guioa semiglauca conocido como membrillo australiano (Wild Quince) es un árbol del bosque lluvioso de Australia. Crece desde Kioloa (35° S) cerca de Batemans Bay en el sur de Nueva Gales del Sur hasta el Parque nacional Eungella (20° S) en el trópico de Queensland. Crece en muchos diferentes tipos de bosque lluvioso, particularmente en áreas de regeneración y en arenas en bosques lluviosos litorales.

Descripción[editar]

Crece alrededor de 20 metros de alto, y 43 cm de diámetro, sin embargo a veces se ve mucho más pequeño que de ese tamaño. La corteza exterior es lisa, con frecuencia coloreada y estampada por líquenes. La corteza exterior es similar a la del palo satinado, sin embargo es más estriado e irregular.

Los foliolos miden de 5 a 10 cm de largo. La vena central se extiende más allá de la hoja para formar una punta pequeña. El haz es verde, el envés es glauco blancuzco. Las flores amarillo/verdosas se forman alrededor de septiembre a noviembre. La cápsula del fruto madura desde enero a mayo. Las semillas son ovales y están cubiertas por una capa delgada de arilo carnoso. El fruto es comido por una gran variedad de aves, incluyendo el loro rey australiano.

Usos[editar]

Los aborígenes australianos usaron la saponina de la corteza como un veneno para peces.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2

Enlaces externos[editar]