Guillotina (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillotina
Sm guillotina dispara 90.jpg
Guillotina en vivo.
Datos generales
Origen Ciudad de México, Bandera de México México
Estado No Disponible
Información artística
Género(s) Grunge
Rock alternativo
Hard rock
Período de actividad 1992 - 2011
Discográfica(s) Discos Intolerancia
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Manuel Suárez
Alejandro Charpenell
El Manco
Antiguos miembros
Jorge Vilchis
Aram Hernández
[editar datos en Wikidata]

Guillotina fue una banda mexicana de grunge y rock alternativo integrada por Manuel Suárez (Voz y Guitarra), Alejandro Charpenell (Batería), El Manco (Bajo).

Historia[editar]

Surgida de las cenizas de Signos Vitales, grupo formado en 1987 en el que participaban Manuel Suárez (Guitarrista), Alejandro Charpenell (Baterista), El Manco (Bajista) y Bernardo Ibarra (Vocalista), lograron grabar un EP de cuatro canciones; sin embargo la banda comenzó a hacer música mas contundente. Ibarra deja al grupo y el resto de los integrantes deciden dar fin a Signos Vitales para formar un nuevo proyecto. Es así como nace Guillotina en noviembre de 1992, teniendo en su alineación a Manuel Suárez como vocalista y guitarrista, Alejandro Charpenell en la batería, El Manco en el bajo, y un nuevo integrante: Jorge Vilchis como guitarrista.

En febrero de 1993 comienzan con sus primeras presentaciones en diferentes lugares en el Distrito Federal, presentaban una imagen y un sonido muy parecido a bandas como Pearl Jam y Soundgarden considerándolos una banda de "Grunge" (género musical surgido en Seattle, Washington, Estados Unidos a principios de los años 90), lo cual generó interés en algunas disqueras trasnacionales y sus filiales por firmarlos. En agosto del mismo año ya habían firmado contrato con Warner Music y la ahora extinta Discos Rockotitlán y graban su primer material "Guillotina" bajo la producción de Jack Endino (quien produjera los primeros álbumes de Nirvana, Soundgarden, Mudhoney entre otros). El disco salió al mercado a principios de 1994, el cuál les abrió las puertas para una hacer una gira en el país, Estados Unidos, España, Suiza y Holanda.

En 1996 graban su segundo material "Rock Mata Pop" para Warner Music. Al terminar este disco Jorge Vilchis abandona la banda para integrarse a La Gusana Ciega y su lugar es ocupado por Aram Hernández. En la gira de este disco, la banda realiza una amplia serie de conciertos en varias cuidades del país, participan por segunda ocasión en el festival "South by South West" en Austin, Texas y son invitados a abrir el concierto de Def Leppard en el Palacio de los Deportes.

Debido a los malos manejos de la disquera y managers, en 1998 Guillotina da un paso muy importante en su carrera al grabar de manera independiente su tercer álbum titulado "Mientras el resto sigue" coproducido por el grupo y Jack Endino, bajo el sello Sum Records. El grupo mostró que la independencia era un camino muy digno a seguir para las bandas de Rock en México. Mostraron un material más maduro con letras interesantes e inteligentes, conservando su esencia y lo más importante, el sonido propio y distintivo por el cual se les conoce en el circuito. En este mismo año participaron en el festival "Rock al parque" en Colombia y en la primera edición del festival "Vive Latino", así como en un álbum tributo a la banda más longeva del rock mexicano: El Tri, grabando la canción "Pobres de los niños".

"erRe O Ce Ka" es el título de su cuarto álbum de estudio que vio la luz en 2000, el cual es definido por los integrantes como el disco más pesado en el haber de Guillotina, coproducido por Marc Rodamilans, Carlos Walraven y Guillotina, con rolas como "Sin Saber", "El mismo lugar" y "Silencio" muestra un lado más oscuro en música y letras.

En 2002 el grupo lanza "Provocando al Personal" un disco grabado mezclado y producido en vivo por Marc Rodamilans y Carlos Walraven con el propósito de mostrar la energía del grupo en directo, incluye rolas de sus 4 discos y una inédita "Simular" y lanzan el video de la canción "Ya que" en vivo.

Después de componer algunas canciones para el siguiente álbum, Aram Hernández decide dejar el grupo por razones personales, de tal manera que la banda quedó reducida a tres integrantes. Se prepara la grabación del disco "Volumen" en San Miguel de Allende, Gto. y en la Ciudad de México, en el cual colabora en algunas canciones Jorge Vilchis. El disco salió en 2004 dando como resultado un material más sensible y personal pero sin dejar de sonar a Guillotina, además de ser un disco grabado y mezclado por la banda misma.

En 2005 se reedita "Mientras el resto sigue" con 4 tracks adicionales: las versiones acústicas de "Ridículo" y "Otra Vez" y dos inéditas "Algo de ti" y "Nada ni nadie".

En 2007 se recuperan los derechos de "erRe O Ce Ka" y es reeditado, incluyendo 2 tracks adicionales: "No todo está explicado" y la versión acústica de "Sin saber".

2008, 4 años después del lanzamiento de Volumen llega "Dispara" el disco con más carga Rocker en la historia de Guillotina, grabado en el estudio de la banda por los 3 integrantes, se escucha un sonido bien definido, una batería con fuerza, riffs de guitarra pesados y líneas de bajo zigzagueantes. El disco fue presentado a los fans en un concierto en junio del mismo año en el Teatro Metropolitan, en el cual se realizó la grabación de un DVD que vio la luz a mediados de 2009 titulado "Voltaje".

En Febrero de 2011 anuncian vía Facebook que serán el grupo telonero de Slash en la Ciudad de México, abriendo un total de 3 fechas entre el 26 y 28 de Marzo de ese año.

El 25 de junio de 2011 Guillotina ofreció su último recital, horas antes Manuel Suárez a través de la página en Facebook informó que la banda se separaba por "diferencias irreconciliables" entre los tres integrantes, poniendo en duda un concierto de despedida.

Actualmente, los tres integrantes se encuentran trabajando en nuevos proyectos. Manuel Suárez con Motor; Alejandro Charpenell con Orka y El Manco con Rabia.

Miembros[editar]

Actuales[editar]

Anteriores[editar]

  • Jorge Vilchis - guitarra (1993-1996)
  • Aram Hernández - guitarra (1996-2004)

Discografía[editar]

Seis discos en estudio, un disco grabado en vivo y una colaboración en tributo.

Álbumes[editar]

DVD[editar]

Vídeos[editar]

  • Todo Sigue Igual
  • Aquí
  • No Da Igual
  • Otra Vez
  • Uno Más
  • Sin Saber
  • Ya Que
  • Pierdo El Aire
  • Cae

Enlaces Externos[editar]