Guillo Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillo Pérez jimenez
Falta imagen hombre.svg
Nombre completo Guillo Pérez Chicón
Nacimiento 3 de agosto de 1923
Bandera de la República Dominicana San Víctor, Moca, República Dominicana
Fallecimiento 9 de marzo de 2014 (90 años)
Santo Domingo, República Dominicana
Ocupación Pintor
Área Pintura
Movimiento Expresionismo abstracto

Guillo Pérez (nombre de nacimiento Guillermo Pérez Chicón; 3 de agosto de 1923 - 9 de marzo de 2014) fue un pintor dominicano.Realizó más de setenta exposiciones en general, de las cuales treinta fueron individuales dentro y fuera de su país, y a la vez participó en exposiciones colectivas internacionales.

Es considerado uno de los más prolíficos e importantes artistas del lienzo en la República Dominicana, junto a Yoryi Morel, Cándido Bidó, Ramón Oviedo, Darío Suro y Fernando Ureña Rib.[1]

En el transcurso de sus primeros años, Guillo Pérez hizo estudios de religión y música, llegando a dominar el uso del violín, encaminándose a las bellas artes en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1950. En 1952 fue nombrado profesor y se estableció en Santo Domingo, hasta 1955 donde inició una serie de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Además se desempeñó como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y fue director de la Escuela de Bellas Artes de La Vega y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo.

Guillo Pérez murió en Santo Domingo el 9 de marzo de 2014 debido a complicaciones de salud.[2]

Estilo[editar]

Pérez prefería el óleo sobre tela, y utilizaba espátula para lograr fuertes empastes. Su estilo se basaba en el expresionismo abstracto.

Trabajaba en un estilo más estructurado, ordenando en la tela símbolos reconocibles. Dentro de sus obras se trataban temas como monumentos coloniales, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos; sus temas de los ingenios (carretas, bueyes y caseríos) permiten una visualidad contemplativa y poética de impresionante luminosidad del ambiente.

Referencias[editar]

  1. «eluniversal.com» (9-3-2014). Consultado el 11 de marzo de 2014.
  2. «Muere el pintor Guillo Pérez» (9-3-2014). Consultado el 11 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]